Campeche tendrá oficina de ONU-Habitat para inconformes con reubicación

Es mentira que estén ofreciendo indemnización a quienes se pretende reubicar

Jairo Magaña
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 16 de diciembre, 2019

El paso siguiente a la consulta para la realización será de negociación con los que se oponen, para ello, en la segunda semana de enero se establecerá en Campeche una oficina física del organismo ONU-Habitat, que atenderá a todos los descontentos, indicó Xavier García Romero, coordinador federal del Tren Maya en la entidad.



El funcionario subrayó que es mentira que estén ofreciendo indemnización a quienes se pretende reubicar, pero sí les están ofreciendo una vivienda mejor a la que actualmente tienen y con un título de propiedad, pues actualmente no cuentan con este documento por violar el derecho de vía.

Destacó que el organismo internacional estará trabajando de la mano con la Coordinación Federal del Tren Maya y de la Secretaría del Bienestar, para la comodidad de los ciudadanos, pues no buscan desalojos violentos, tal como lo había señalado con anterioridad el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí deberán entender a aquellos inquilinos que no tienen más opciones que aceptar las propuestas de reubicación, pero ahora con un titulo de propiedad en mano.



Afirmó también que, en los reportes de resultados, el "Sí" ganó hasta las mesas instaladas en dos barrios que estaban en contra del proyecto. En el caso de Santa Lucía, su casilla participó con 800 votos, de los cuales 80 fueron por el "No"; mientras que en La Ermita participaron 500 personas, y quienes votaron en contra del Tren Maya fueron 200. En ambas casillas sobraron más de 6 mil papeletas.

"Hay que aclarar algo: No es reubicación y aparte indemnización, no existe tal indemnización; solo es la reubicación con una casa que cubra las necesidades de los afectados e incluso con mejores condiciones, además de que ahora será con títulos de propiedad, algo que no tienen por el momento y por ello deben entender que ellos son los invasores, pero tienen derechos y el gobierno federal respetará ese derecho", precisó.



Sin embargo, también recalcó que el proceso de consulta aun continuará, pues ahora brindarán la información necesaria en todo el estado, a quienes consideran que les falta, pero sobre todo, para atender a esos habitantes que serán reubicados, siendo en Campeche cerca de 218 viviendas, en Candelaria otras 200 y unas 20 en Escárcega.