En diciembre aumentan depresión y posibilidad de suicidio, alertan en 'Carmen'

"Queremos decir a estas personas que no están solas": Rivera Cabodevila

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 16 de diciembre, 2019

La temporada de fiestas navideñas es un tiempo muy peligroso para quienes padecen de depresión, pues tienden a recaer, lo que, sumado a factores como el consumo de alcohol y otras sustancias, provoca que tomen la determinación de privarse de la vida, afirmó Víctor José Rivera Cabodevila, coordinador de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

Ayuda disponible

Expuso que está comprobado que, en esta época del año, la sensación de soledad y desesperanza suelen incrementar en las personas que presentan depresión, aumentando la añoranza por los seres queridos, que por cuestiones de distancia o por fallecimiento están ausentes.

El sicólogo destacó que quienes tienen problemas emocionales tienden a deprimirse más en la temporada navideña, lo cual preocupa a la Secretaría de Salud, donde se proporcionan servicios de atención sicológica y de terapia a quienes tienen depresiones.

Rivera Cabodevila destacó que Carmen es el segundo municipio con mayor número de suicidios en la entidad, derivado principalmente de la depresión, ya que "muchas personas llegan a la isla con el deseo de incorporarse a la actividad laboral en la industria petrolera, pero al no encontrar ocupación, el vivir solos y no poder viajar a sus lugares de origen o enviar dinero para sus gastos, impacta en esta época".

"Queremos decir a estas personas que no están solas, que hay mucha ayuda disponible, sólo deben atreverse a pedir ayuda", subrayó.

Trabajan en las adicciones

El galeno explicó dijo que en la localidad hay varias organizaciones públicas y privadas que cuentan con servicios de apoyo para personas que sufren de problemas emocionales o bien de adicciones al alcohol y a las drogas.

Es necesario que la población no confunda la tristeza, que es un sentimiento pasajero, a un estado de depresión, que se registra en períodos más prolongados y que pueden llevar, conjugado con otros factores, al suicidio.

Puntualizó que la identificación de probables casos de depresión puede permitir que se tenga la ayuda especializada y así evitar más suicidios en la isla.