Presentan medalla y playera del Marathón

La fiesta tendrá lugar el 5 de enero de 2020

La Jornada Maya
Foto: Twitter @MarathonMerida

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de diciembre, 2019

Como una forma de enaltecer los monumentos históricos que ofrece la ciudad, ésta mañana, se presentó la medalla y la playera conmemorativa del Marathón Mérida Banorte 2020, a un costado del Palacio Cantón, evento encabezado por el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

La fiesta tendrá lugar el 5 de enero de 2020, como parte de los festejos por el 478 Aniversario de Mérida, con salida y meta en el Monumento a la Patria.

“Estamos en un escenario histórico, en un lugar histórico y un monumento histórico, es lo que representa el Marathón para Mérida”, dijo Aguilar y Aguilar.

“Trabajamos para la comunidad running, ustedes significan lo que en un principio fue una moda y hoy es una realidad, en uno de los sitios más importantes de la ciudad y que significan un reconocimiento a lo que somos, a nuestra historia”, agregó.

Por su parte, Hyrvan Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano organizador del certamen, resaltó que la justa tendrá carácter de clasificatorio para el Maratón de Boston.
“Estamos muy contentos de presentar esta medalla y playera, dar información final y básica para todos los que se quieran inscribir, estamos sentando las bases y nos da una fortaleza importante para mejorar”, expresó.

“Los avances no son casualidad, no los queremos revelar para que en el disparo de salida y la llegada ustedes vean los cambios, que sea un evento más llamativo y espectacular, que identifiquen la calidad y se logre una competencia de talla mundial”, añadió.

Asimismo, Martínez Zapata recordó que cuentan con cupo para unos 4 mil atletas y superar los más de 3,600 que tomaron parte en la edición anterior.

Una vez más, un sitio representativo de la ciudad será plasmado en la medalla y en esta ocasión será el Palacio Cantón, como sucedió anteriormente con la Iglesia Catedral (2017), el Monumento a la Patria (2018) y el Templo de las Siete Muñecas de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún (2019).

“Son íconos que nos han acompañado en este serial, que sean motivo de orgullo para los corredores locales y para los que vienen de otros lados se traduzcan en manifiesto de nuestra cultura”, indicó.
En la presentación, la profesora Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, entregó el aval de la Federación Mexicana de la especialidad para el Marathón.

Entre los posibles participantes en la cita 2020 sobresalen José Luis Santana y Joel Pacheco, quienes hicieron el 2-3 para nuestro país en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y verían acción en la carrera de 10 kilómetros como parte de su preparación; además de Ricardo Ramos, olímpico mexicano en Río de Janeiro 2016, aunque en Mérida actuaría en el Medio Maratón.

El balazo de salida para la prueba estelar estará programado a las 6 horas, los 21 kilómetros arrancarán a las 6.15, los 10 kilómetros a las 6.30 y posteriormente se dará paso a la caminata familiar. La entrega de kits se llevará a efecto el 4 de enero, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo.