El etíope Abera y la estadunidense Beasley conquistan histórico Marathon de Mérida

Medallistas panamericanos y un ex olímpico también brillan en la gran fiesta atlética

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de enero, 2020

Un histórico Marathon de Mérida -con una inscripción récord de más de 4 mil personas- tuvo un resultado ya conocido en su categoría principal, donde volvieron a dominar los africanos, y destacada participación mexicana en las carreras de 21 y 10 kilómetros.

El etíope Hunde Gesahegn Abera se llevó los máximos honores en el Marathón de ayer con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 19 segundos, con lo que impuso nueva marca en la actual ruta, en una auténtica fiesta, en la que en la rama femenil se impuso la estadunidense Mary Akor Beasley, quien puso fin al dominio keniata.

Los dioses mayas fueron benévolos con los competidores e imperó un clima ideal para salir a devorarse el asfalto de las principales calles de la capital yucateca, que hoy festejará su 478 Aniversario. Abera se apuntó el triunfo en su primera participación en la justa, escoltado por Rodgers Ondati Gesabwa (2.17.20) y Julius Kibet Koskei (2.18.38), ambos de Kenia.

Como ya había ocurrido en ediciones anteriores, los kenianos arrasaron en la primera parte del trayecto y llegaron a la mitad del maratón con excelente tiempo, en camino a acaparar el podio. Koskei no aguantó el embate final, lo que originó un emocionante duelo directo entre Abera y Gesabwa en los últimos metros, pero fue el etíope el que concretó el mejor sprint final y se adjudicó los máximos honores.

Por su parte, Beasley realizó estupenda carrera y registró un extraordinario tiempo de 2 horas, 46 minutos y 34 segundos, para ceñirse la corona igualmente en su primera intervención. La segunda posición correspondió a la keniana Hellen Wanjiku Mugo (2.48.48) y en tercero se ubicó su compatriota Jemimah Wayua Musau (2.48.57).

En la modalidad de silla sobre ruedas, el yucateco Rogelio Martínez Segura conquistó el primer sitio, por encima del tijuanense Jesse Gil Salgado.

El alcalde Renán Barrera Concha estuvo acompañado en la salida y en la ceremonia de premiación por Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento; Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes; Ricardo Compeán Ortega, director regional de Banorte; así como Hyrvan Martínez Zapata, titular del Comité Ciudadano de la justa.

La lógica se hizo presente en los 21 kilómetros, ya que el hidalguense Ricardo Ramos Vargas y la coahuilense Argentina Valdepeñas Cerna se proclamaron ganadores absolutos del medio maratón, con tiempos de 01:06’43” y 01:19’04”, respectivamente. Ramos Vargas, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y Valpeñas, que se coronó por segundo año al hilo en la distancia, en la que además mejoró su marca del año pasado (01:19’05”), lograron imponerse a los más de mil 200 atletas, que recorrieron escenarios como la Plaza Grande, el Salvador Alvarado, así como el Remate Paseo de Montejo.

En los 10 kilómetros, donde el año pasado Juan Joel Pacheco y José Luis Santana hicieron el 1-2, ahora los seleccionados nacionales y medallistas panamericanos invirtieron las posiciones, y le tocó el turno de llegar en primer lugar a Santana, plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Santana cruzó la meta con un tiempo de 28’52” (mejoró la marca que hizo en 2019, que fue de 30’26”), y luego llegó el medallista de bronce panamericano Pacheco, con 29’36”. El tercer lugar lo ocupó Gustavo Pimentel (31’22”).