Se va Valdez y llega Takagi; la rotación selvática debe seguir fuerte

El abridor de 30 años sabe pitchear, con amplio repertorio y control

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de enero, 2020

Si el quinto juego de la Serie del Rey fue el último de César Valdez como león en el Kukulcán Alamo, su despedida de la afición yucateca fue de leyenda.

El as dominicano, que en el partido con el que cayó el telón de la temporada 2019 en la capital yucateca lanzó una blanqueada de ruta completa contra los eventuales campeones Acereros, que cerró con tres ponches, anunció que buscará una nueva oportunidad en las Grandes Ligas, donde estuvo por última vez en 2017, por lo que por lo menos de inicio no estará con las fieras en la campaña que se avecina. Para ocupar su plaza de extranjero, los melenudos contrataron a Hayato Takagi, quien será el primer japonés en jugar con Yucatán.

No da a conocer el lanzador con qué organización firmará, pero en una exclusiva con este periódico reveló que el año pasado estuvo en pláticas con los Yanquis de Nueva York y que en el invierno hubo interés en él de otros clubes de las Mayores.

Takagi pasa de unas fieras a otras, ya que jugaba con los Leones de Seibu. El abridor de 30 años sabe pitchear, con amplio repertorio y control. Tiró bien con Yomiuri, considerados los “Yanquis” de Japón, pero no lució tanto en 2018 y 2019. Sí lanzó de manera efectiva en ligas menores niponas en los últimos dos años, así como en Australia. Con buenos envíos rompientes y capacidad para tirar straics -no es un velocista-, es un serpentinero que si se adapta puede lucir en el parque Kukulcán Alamo.

Aún sin el gran Valdez, la rotación -Yoanner Negrín fue top 5 en categorías de la triple corona y José Samayoa cuarto en WHIP- tiene con qué ser de nuevo la mejor de la LMB. Clave será que el zurdo Luke Westphal se acerque al nivel con el que peleó la triple corona en el beisbol independiente y que Takagi luzca como el eficiente pítcher que fue con Yomiuri. Por lo pronto, el embajador japonés en México, Yasushi Takase, ya expresó interés en conocer al nuevo león y le dio la bienvenida al país.