Debut de las reforzadas Chivas roba la atención en el Clausura 2020

Liderados por sus goleadores, Tigres y Monterrey son los rivales a vencer este año

Ap y Afp
Foto: Agencias
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de enero, 2020

Al iniciar el torneo Clausura 2020, que comienza esta noche con los partidos Monarcas-Toluca y Tijuana-Santos, el debut más anticipado no es el del campeón Monterrey. Tampoco se habla mucho del América, Cruz Azul o Pumas.

La atención se enfoca en Chivas. A pesar de cinco campeonatos en fila sin avanzar a la liguilla, el Guadalajara ha elevado las expectativas de los aficionados tras fichar a manos llenas en busca de retomar el protagonismo perdido en los últimos años. Uriel Antuna, José Madueña, José Juan Macías, José Juan Vázquez, Cristian Calderón, Alexis Peña y Jesús Ángulo son los jugadores que llegaron en diciembre para reforzar al Guadalajara, que nunca en su historia se había ausentado cinco torneos en fila de la pelea por un título.

De esos nombres destacan Antuna, Macías y el Chicote Calderón, habituales en las convocatorias del entrenador Gerardo Martino a la selección de México como parte de una nueva camada que apunta a llegar al Mundial de Qatar. El Gallito Vázquez fue mundialista mexicano en Brasil 2014 y fue motor del equipo en la conquista del título de liga en el Clausura 2017, mientras que Guzmán disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ha recibido llamados intermitentes al equipo mayor desde entonces.

Esos fichajes que llegan a un equipo que se quedó en la orilla de avanzar a la liguilla han revivido el mote de “Súper Chivas” que se empleó en la década de los 90, cuando el anterior dueño Salvador Martínez Garza abrió la cartera para firmar a jugadores como Missael Espinosa, Alberto Coyote, Claudio Suárez, Luis Flores y Daniel Guzmán, entre otros, quienes alzaron el título del torneo Verano 97.

“Chivas no puede pasar cinco torneos sin liguilla, no puede permitírselo nunca”, dijo Ricardo Peláez, el presidente deportivo del equipo que tomó el cargo a finales de diciembre. “Lo mínimo es clasificar y no es un objetivo, es una obligación. “Creo que tenemos de los mejores jugadores mexicanos en el plantel. Ahora tenemos como mínimo estar en la liguilla y ese no es el techo. Los objetivos son los más altos y eso es pelear por el título permanentemente”, añadió el dirigente.

El rebaño, que mañana recibe a Juárez, realizó una inversión calculada en 50 millones de dólares para fichar ocho refuerzos.

El poder del norte

Los dos torneos de liga disputados en 2019 fueron ganados por los poderosos equipos de Nuevo León: los Tigres del técnico brasileño Ricardo Ferretti se coronaron en el Clausura y el Monterrey lo hizo en el Apertura bajo el mando del entrenador argentino Antonio Mohamed. Ambas escuadras son los rivales a vencer en este 2020, lideradas por sus goleadores: el francés André-Pierre Gignac que se convirtió en el máximo anotador histórico de los felinos durante el año anterior y el argentino Rogelio Funes Mori, que va tras el récord absoluto con los Rayados (lleva 102 goles y va por los 121 del chileno Humberto Suazo). “Estamos dispuestos a participar en ambos torneos (Liga Mx y Concacaf) y lograr lo máximo en ambos”, dijo el Tuca, aunque aclaró que su prioridad será el torneo local.

Este torneo Clausura 2020 volverá a jugarse con 18 equipos y no con 19 por la desafiliación del Veracruz por falta de solidez financiera para cumplir sus compromisos con jugadores y empleado del club. Ya sin los Tiburones Rojos, el torneo volverá a ser de 17 jornadas y no habrá descanso para los equipos en cada fecha. Además, la Liga Mx anuló el descenso para este semestre, situación que deberán aprovechar equipos como Atlético San Luis, Juárez, Atlas y el propio Guadalajara para mejorar su situación en la tabla de cocientes que volverá a tener efecto en 2021. “Será una campaña complicada, pero tenemos la idea de hacer un equipo competitivo y equilibrado que se defienda y ataque bien”, señaló Guillermo Vázquez, nuevo director técnico del Atlético San Luis, colista en la tabla del descenso.