Se va Samayoa y llega el utility Pérez, clave para la ofensiva

Los Leones se irían con cuatro abridores extranjeros; confían en que Negrín será mexicano

Antonio Bargas Cicero
Foto: leones.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de enero, 2020

Los Leones comenzarán la próxima temporada sin dos integrantes de la tercia de ases que los llevó a la Serie del Rey el año anterior.

En un movimiento sorpresivo, los melenudos enviaron a su mejor abridor mexicano, José Samayoa, estrella en la LMB, seleccionado nacional, cuarto en efectividad en el circuito en 2019, a los Toros de Tijuana, en un cambio definitivo por el talentoso utility Fernando Pérez.

La salida de Samayoa, quien ya estaba plenamente identificado con la franquicia selvática y Yucatán, y que fue clave para el éxito de la organización en los últimos años y la obtención de la cuarta estrella, se da prácticamente una semana después de que las fieras anunciaron que César Valdez buscará una oportunidad de regresar a Grandes Ligas. La más reciente baja aumenta las dudas en una rotación que hasta hace poco no las tenía. Sin embargo, con Yoanner Negrín al frente, habrá todavía un cuarteto de mucho respeto junto con Dustin Crenshaw, Luke Westphal y el japonés Hayato Takagi, pero los rugidores extrañarán a Samayoa.

“Lo más probable es que nos vayamos con cuatro abridores extranjeros”, señaló ayer a La Jornada Maya David Cárdenas Cortés, director deportivo del equipo, que agregó que confían en que Negrín juegue como mexicano este año, además de que esperan que César Valdez regrese, a no ser que se quede con un equipo de Grandes Ligas.

Sobre Pérez, dijo: “ocupamos un bateador de poder zurdo, pensando también en la recuperación de Pepón (Luis Juárez)”.

Samayoa, abridor número uno de los Naranjeros en los playoffs de la LMP, no sólo es uno de los mejores abridores mexicanos de la actualidad, sino es que un tipo que se entrega, estudia y su impacto en el pitcheo se sintió dentro y fuera del campo.

De principio, el movimiento favorece a los Toros, pero eso puede cambiar si el bajacaliforniano Pérez continúa creciendo para acercarse al potencial que vieron en él los Padres de San Diego cuando lo reclutaron en 2012 y si los Leones encuentran un reemplazo adecuado para el que fue su as mexicano. Como publicamos, Andrés Ávila ha lucido como abridor en el Pacífico y Yucatán lo contemplaría como abridor, confirmó El Chile. Además, tienen varias opciones más dentro del róster para reemplazar a Samayoa, dijo el directivo.

Las fieras reciben a cambio de Samayoa a un pelotero también probado, que se formó en Estados Unidos, que llegó a Doble A en sucursales de las Mayores -fue estrella en la franquicia de San Diego en 2014- y que fue el bate más productivo de Campeche (estuvo a préstamo con los Piratas) el año anterior (.300, 16 HR, 60 CP, 73 JJ). Su bate zurdo y versatilidad -cuadro y jardín- serán de mucha utilidad en la cueva.

Ante las dudas que hay sobre Alex Liddi -no pudo batear en la LMP y viene de lesión- Pérez, de 26 años, tres menos que Samayoa, podría cubrir la antesala. También, si Juárez no está listo para el pléibol, podría defender la inicial, mientras que Art Charles es el bateador designado. Pérez será especialmente importante por las incógnitas a la ofensiva.