'Once Niñas y Niños', nuevo nombre de la programación infantil de Canal Once

Canal Once y el Inmujeres presentan lanzamiento

La Jornada Maya
Foto: Canal Once

México
Viernes 17 de enero, 2020

Canal Once luce una nueva imagen y nombre de su barra infantil, Once Niños, al que incluyó la palabra “niñas” y tonos de color en referencia a la pluralidad. En su lanzamiento, la presidente de Inmujeres, Nadine Flora Gasman detalló que se trata de “reconocer a la niñas y niños por igual. En la diversidad está nuestra riqueza”.

“Esto que parece tan sencillo es una revolución, reconocer que cuando sólo hablamos de los niños se nos olvidaba la otra mitad del canal”, refirió Nadine Flora Gasman.

Once Niñas y Niños será el nuevo nombre de la programación infantil de Canal Once, canal de televisión abierta en México, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, que se ha posicionado como el único en ofrecer contenido dirigido a los niños desde hace tres décadas.

Respecto al cambio de imagen, la directora de Once Niños, Claudia Walls Walls señaló “somos muy conscientes de la importancia de reconocer al público televidente que conforman las niñas”.

Por su parte, el Museo de Memoria y Tolerancia externó a través de su cuenta oficial de Facebook: “Para vivir en un mundo mejor para todas las personas, necesitamos tolerancia, respeto y una mente abierta al cambio. Heredemos un futuro de igualdad a niñas y niños".

Se detalló que el cambio, lanzado el pasado miércoles y realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Mujeres, incluye nuevos colores que resaltan la pluralidad, con la intención de arropar a todo público.

La programación infantil de Canal Once comenzó en la década de los 70, con la transmisión de programas con cuentos, títeres y actividades para niños, esto 10 años después de la primera transmisión del canal. En 1990, la barra adquirió el nombre de Ventana Infantil, que dos años después se convirtió en Ventana de colores; en 1997 surgió Zona O, hasta que en 2001 nació Once Niños, hoy Once Niñas y Niños.

Entre sus producciones infantiles más importantes, Canal Once lanzó Bizbirije, en 1996. El programa se hizo famoso por ser similar a un noticiero, pero con notas elaboradas por niños televidentes. Se mantuvo al aire por cerca de 14 años ininterrumpidos.