Reabre en Mérida el Salvador Alvarado tras meses de remodelación

Reportan inversión de más de 74 mdp, por debajo del presupuesto de 76 mdp

Graciela H. Ortiz

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de enero, 2020

Se reinauguró este sábado el Estadio Salvador Alvarado a unos días de cumplir 81 años el próximo 1 de febrero, con un costo de 74 millones 200 mil pesos, lo que significó un pequeño ahorro ya que el techo financiero era de 76 millones.

Con la presencia del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, junto a otras autoridades, el secretario de Obras Públicas del estado, Virgilio Crespo Méndez, brindó un panorama completo de los arreglos que se llevaron a cabo en el recinto.

El funcionario señalo que la pista aeróbica “despertó cierta inquietud sobre el diseño” de la misma, sin embargo aseguró que fue debidamente diseñada con las especificaciones de la Asociación de Atletismo de Yucatán, así como las recomendaciones del embajador permanente del Instituto Internacional de Atletismo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), César Moreno.

Expuso que se construyó con una mezcla uno a uno de tierra volcánica en la superficie final, con Kancab, material de la región, “que dará un excelente resultado para los atletas que la utilicen”, al tiempo que informó que fue reconstruida totalmente, iluminada y dotada de mobiliario y bebederos.

A la pista de atletismo se le rectificaron sus medidas para que pueda ser certificada por la Asociación de Atletismo Internacional, a fin de albergar eventos internacionales para lo que se reconstruyó toda la superficie de tartán.

El edificio central, protegido por el patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “fue intervenido con las recomendaciones pertinentes para utilizar las técnicas y los materiales adecuados y, además, se realizó una intervención en la fachada y en todos los espacios que albergan las oficinas”.

En cuanto a la alberca, se trató su vaso, se resanó, se le quitaron sus filtraciones, se pintaron sus instalaciones y se colocó techumbre en la zona de gradas. También se reconstruyeron los baños y se dotó al recinto de luz y sonido.

“Las canchas de tenis presentaban una serie de deformaciones en su entorno, fueron reconstruidas desde sus bases y se colocó una cerca de protección”, detalló.

La zona del basquetbol, donde se les dio mantenimiento a las canchas, contará ahora con sanitarios para los usuarios, en tanto se construyó una cancha de usos múltiples con pasto sintético donde podrá practicarse futbol 7 y tochito.

Se remodeló el área, donde se encontraban anteriormente las instalaciones de squash, y ahora será la zona de boxeo con un ring, implementos para entrenamiento y gimnasio para entrada en calor.

Uno de los profesores José Pato Gonsálvez, un ex boxeador entrenado por  Henry Vidal Gijón, expresó que el nuevo gimnasio, que albergará a más de 100 alumnos, es espectacular y su propósito será además de practicar y enseñar el deporte, “sacar chicos de la calle, del vandalismo y de la drogadicción para que sea algo beneficioso para Mérida”.

Más adelante, Crespo Méndez, le recordó a Vila Dosal que el 15 de agosto cuando se iniciaron los trabajos, varios deportistas le solicitaron que le dieran una “manita de gato” al frontón, a lo que el gobernador accedió, “pero creo que entendimos mal, porque le dimos una manita de tigre”, dijo el secretario de Obras Públicas, debido a que su superficie fue prácticamente reconstruida en su totalidad, así como la pintura, las instalaciones y se le instaló iluminación.

Se construyeron cuatro modernas canchas de pádel, ya que en noviembre de este año el estadio será una de las sedes de los Panamericanos infantiles y juveniles.

Finalmente, se reconstruyó toda la barda perimetral, las banquetas y se construyó un área verde de 10 mil metros cuadrados con césped.

“Es bonito que se remodelen instalaciones tan emblemáticas como el Salvador Alvarado, es bueno que se preserve y además porque hay unas placas que cada año van colocando con los méritos deportivos, allí hay algunas mías, entonces me da gusto que esto no se caiga para que cuando yo tenga hijos y nietos, los pueda traer a que las vean”, expresó el clavadista olímpico Rommel Pacheco, quien dijo sentirse muy satisfecho con la obra.

También estuvieron presentes, el boxeador Miguel Alacrán Berchelt, actual campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo del peso superpluma; el director general de la NFL México, Arturo Olivé; el ex basquetbolista profesional de la NBA, Horacio Llamas; el senador Raúl Paz Alonso; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Saénz Castillo, entre otros invitados.