'Rincón Yucateco', canción sobre la cristianización al pueblo indígena

Fue lanzada en 2014 por la banda jalisciense Porter en su álbum 'Moctezuma'

Emilio Gómez
Foto: Fotograma del videoclip
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de enero, 2020

Rincón Yucateco, tercer sencillo del álbum Moctezuma de la banda jalisciense Porter, es una pieza que aborda el controvertido tema de la conquista ideológica perpetrada en México por los conquistadores españoles desde la segunda década del siglo XVI y que sigue vigente hasta la actualidad, según ha declarado en múltiples ocasiones la agrupación.

La canción señala a la evangelización impuesta a las comunidades indígenas como factor de pérdida de identidad original ante una imposición de cultura extranjera.

"Memorizar, para no pensar, ¡Quemar la Villa!, ¡Quemar la herida!", reza una estrofa del sencillo, aludiendo a la conquista española y al sometimiento de los pueblos originarios por medio del cristianismo, donde se exigía aprender las oraciones católicas de formas violentas, como la quema de aldeas

El nombre de Rincón Yucateco se debe a que Isla Mujeres y posteriormente la Península de Yucatán fueron los primeros sitios a los que los colonizadores arribaron en México. El tema combina elementos y riffs propios del rock con elementos de música tradicional prehispánica como el uso del huéhuetl.

Videoclip

El videoclip, dirigido por Jorge G. Camarena, muestra a prisioneros que representan al pueblo indígena sometido y a un espíritu mexica (mexika) agonizante que se desploma rendido en un último intento de mostrar su belleza y "hermosa" energía, en una de las primeras misas católicas realizadas en territorio mexicano.



También se puede observar de manera de retrospectiva el bautizo del pueblo maya y mexika, a la que se le agrega de manera simbólica la desaparición de los ojos y bocas de los bautizados, como representación de que partir de ese momento se les ha callado en todas sus opiniones o intentos de expresar su esencia cultural.

Este material audiovisual, grabado a las afueras de Guadalajara, ganó un reconocimiento especial por su propuesta estética inspirada en tradiciones populares en el Festival Nacional Pantalla de Cristal en 2016.

Acerca de 'Moctezuma'

Moctezuma, álbum al cual pertenece Rincón Yucateco, fue lanzado en 2014 y es el tercer álbum de estudio de Porter, en él se narra casi de manera cronológica la conquista de México, cuyos temas rescatan el uso de instrumentos musicales prehispánicos.

Murciélago, su primer tema musical, cuenta la llegada de las primeras embarcaciones españolas a México en el siglo XVI y el violento encuentro con las comunidades originarias, Huitzil narra la conquista de México desde una perspectiva contemporánea, en la que los medios de comunicación, las instituciones y los políticos tratan de influir en la sociedad a su conveniencia. Por último, La China, describe la leyenda de Aztlán, donde los mexicas encararon un largo viaje antes de llegar al lago de Texcoco (ombligo de la luna) y fundar la ciudad de Tenochtitlán, esta está cargada con simbolismos de la cultura náhuatl y se aleja de la versión más conocida, por lo que surgen algunas diferencias con la versión donde los viajeros tenían que encontrar un águila devorando a una serpiente sobre un nopal para fundar su hogar. En La China además se acentúa el papel de la mujer en la historia del país.