Empresas de 'Carmen' se suman al macrosimulacro de Protección Civil

Participaron alrededor de 5 mil 300 personas en total

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 20 de enero, 2020

Más de 5 mil personas participaron en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el macrosimulacro convocado por el gobierno federal. Mientras, diversas empresas e instituciones de Carmen se sumaron a esta acción, que busca evaluar los protocolos de seguridad y corregir errores que se pudieran cometer.

Además de los simulacros que se registraron en la Dirección de Protección Civil, empresas del sector petrolero, comercios y hasta planteles educativos se sumaron a esta propuesta, creando sus comités internos de seguridad.

A las 11 horas sonaron las alarmas en las instalaciones de Pemex, comercios y escuelas, dando inicio al simulacro por sismo. Inició así el desalojo del edificio de la Dirección General de Pemex, en la zona de Playa Norte; el edificio administrativo de la calle 33 y de la avenida 31; el Centro de Desarrollo Infantil, en la calle 56; así como la Clínica y el Hospital General de la petrolera.

Personal de la paraestatal señaló que estas acciones se desarrollaron sin poner en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores, visitantes, pacientes o los menores de edad, y participaron aproximadamente 5 mil 300 personas en total.

El personal del Programa de Respuesta a Emergencias (PRE) inició operaciones, invitando a los trabajadores a desalojar las instalaciones, procediendo a ubicarse en los puntos de reunión, en donde se realizó el conteo rápido, para determinar si todos los empleados se encontraban a salvo.

En el caso del edificio administrativo de la calle 33, los trabajadores evacuados se colocaron en las explanadas y jardines, mientras que en la Dirección General se instalaron en el estacionamiento.

Miembros de la brigada contra incendio procedieron a colocarse el equipo de protección personal e instalarse en los accesos a los edificios, para que una vez que se determinó la conclusión de la evacuación y del supuesto sismo, procedieran a ingresar y verificar los daños, determinando si es seguro retomar las actividades laborales.

Tras 20 minutos en promedio en todas las instalaciones, se dio la instrucción de retornar a las labores cotidianas, mientras que la Coordinación del PRE, realiza las evaluaciones de cada uno de los simulacros, para determinar qué puntos deben de fortalecerse en caso de presentarse un evento real.

Otros participantes

El director de Protección Civil Municipal, Jorge Alberto Sarricolea Chablé, dio a conocer que además de Pemex, en este ejercicio participaron el Cadi del DIF, el CETIS 20 y una plaza comercial.

Destacó que con estos simulacros se crea conciencia sobre las medidas de protección civil y se ponen en práctica los protocolos de seguridad.