Su horrorosa majestad 'Frank I', listo como rey del carnaval de 'Carmen'

Esta celebración es la segunda más antigua del país en su tipo

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 22 de enero, 2020

A ritmo de samba, cumpliendo con la tradición, Francisco Barrientos Sierra, Frank I, recorrió las calles de Ciudad del Carmen para arribar al malecón, en donde recibió los símbolos reales dando con ello inicio a las fiestas carnestolendas en México, en el segundo carnaval más antiguo del país.

En su presentación, Frank I recordó la época de los chicleros, que arribaban a la isla en lanchas, luego de largas jornadas en la selva, donde extraían la savia de los árboles de zapote. Ésta fue la primera celebración del carnaval, que se prolongará hasta el 25 de febrero.

El festejo más extenso

El Carnaval de Ciudad del Carmen es el primero en dar inicio en todo el país, lo que lo convierte en el de mayor duración. Este año cumple su edición 224. Su más fiel promotor es Francisco Paco Rosado, quien lleva más de 55 años participando ininterrumpidamente.

En el malecón de la ciudad, el alcalde Óscar Román Rosas González le ciñó a Frank I la banda que lo acredita como Rey Momo de esta festividad; por su parte, Viridiana Suárez de Rosas, quien preside el Sistema Municipal DIF, le entregó el báculo y las llaves de la ciudad.

Llama a la fiesta

En su decreto real, Frank I llamó a la población a buscar sus mejores atuendos, sin pretexto alguno, para salir a rumbear en los cinco desfiles previstos.

En este mismo marco, la profesora Josefina Bolón Cano recibió del presidente municipal un reconocimiento por los 25 años de participación ininterrumpida de la Batucada Do Guanal, que dirige.

El cartel musical estuvo a cargo del ex académico Yahir, a quien los asistentes ovacionaron.