Como salido del 'Rey León', babuino carga a un cachorro felino

Experto asegura que este comportamiento es algo inusual en el animal

Ap
La Jornada Maya

Johannesburgo, Sudáfrica
Martes 4 de febrero, 2020

Un babuino macho que lleva y arregla un cachorro de león es algo inusual, pero sucedió durante el fin de semana en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

El babuino llevó al cachorro a un árbol y lo preparó como si fuera propio, dijo el operador de safari Kurt Schultz, quien en 20 años nunca había visto tal comportamiento.

"El babuino estaba preparando al cachorro de león como si fuera un babuino bebé", dijo Schultz en un correo electrónico a la Ap. "Los babuinos machos se arreglan mucho, pero el cuidado que se le dio a este cachorro de león fue el mismo cuidado que le dio una hembra a una de sus crías".

Schultz dijo que cuando vio a los babuinos por primera vez el sábado temprano, la tropa de babuinos estaba emocionada y animada. Es posible que hayan descubierto el cachorro de león, dijo.

Los babuinos se habían reunido en un área con colinas de granito y cantos rodados donde se sabe que los leones y leopardos esconden a sus cachorros mientras cazan, dijo, y así es como los babuinos encontraron al cachorro.

Los babuinos "son animales realmente fuertes y cuando todos estaban emocionados y peleando por el bebé al principio, podría haber sido herido internamente", dijo Schultz. Era una mañana calurosa y el cachorro también mostraba signos de deshidratación, dijo.

Mientras el resto de la tropa de babuinos se calmó, el macho "se movió de rama en rama, acicalando y cargando al cachorro durante un largo período de tiempo", dijo Schultz. "El cachorro parecía muy agotado".

Schultz y otros en safaris en el parque observaron la rara vista y tomaron fotografías.

“No veo la posibilidad de que este pobre cachorro sobreviva. La tropa de babuinos era grande y un león no podría recuperar a los jóvenes ”, dijo Schultz. “La naturaleza es cruel en la mayoría de los casos y la supervivencia de un cachorro depredador joven no es fácil. El cachorro de león representaría una amenaza para los babuinos cuando crezca. He sido testigo de cómo babuinos matan brutalmente cachorros de leopardo y he oído hablar de babuinos matando cachorros de león ".