Retos de la comunidad LGBT en el deporte, tema de plática en la UADY

Impartirán charla 'Deporte LGBT: Experiencias y Retos para la Inclusión Deportiva en Yucatán'

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de febrero, 2020

La discriminación en el deporte a las personas que se identifican con la comunidad LGBT es una realidad que lacera todos los días a quienes pretenden incursionar en alguna disciplina. Ante la situación, activistas en pro de los derechos de la diversidad sexual organizan la charla Deporte LGBT: Experiencias y Retos para la Inclusión Deportiva en Yucatán, que se llevará a cabo este viernes a las 12:30 en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Erik Uh, jugador de rugby; Kenia Zarza, entrenadora de Muay Thai; y Rubí Narváez, cinta negra en Taekwondo, compartirán con los asistentes sus experiencias relativas al deporte, desde su perspectiva como miembros de la comunidad LGBT. Durante la plática, los ponentes esbozarán un panorama de los retos que implica propiciar un ambiente inclusivo en el ámbito deportivo.

“Cuando no te aceptan en tu vínculo familiar, también afecta a tu desarrollo como deportista”, advirtió Rubí Narváez, mujer trans con cinco años de experiencia en las artes marciales; y lamentó que en muchas ocasiones estas actitudes conlleven a la depresión, “a veces no quieres ir a entrenar, te dan ganas de abandonarlo todo”, expuso.

La inteligencia emocional y la resiliencia han sido sus grandes aliadas en el estrecho camino de la inclusión, “de nada me sirve flagelarme, pues mi meta está bien fija”, señala al recordar las miradas acosadoras de los padres de familia; el distanciamiento de sus propios compañeros; y la manera en que muchos profesores la trataron durante su proceso.

“La gente teme a lo que desconoce”, dice Rubí, quien se dice consciente de la interdependencia implícita en el ser humano. “Siempre necesitamos una persona que apoye nuestra causa”, asegura; y fue un profesor de Escuelas Lara quien le dio la fuerza y habilidades para desempeñarse en el taekwondo y hacerse acreedora del codiciado cinturón negro.

Otro factor que contribuyó a optimizar su desempeño fue el cambio de identidad, pues “desgraciadamente como te ven, te tratan”; y para ella ese procedimiento fue algo muy favorable, ya que “papelito habla”, y al resto del mundo “no le queda de otra” que tratarla y respetarla acorde al género con el que se identifica.

Discriminación latente en el deporte

Rubí Narváez opinó que definitivamente existe aún mucha discriminación en el deporte. La mitad de estas actitudes las calificó como “activas”, es decir, verbales y físicas; y la otra parte consiste en murmullos, miradas, distanciamientos e intimidación.

“Este tipo de discriminación afecta ‘horriblemente’ el desempeño de los deportistas, pues tanta presión es deprimente. Mayormente las personas trans estamos solas, pues muchas no contamos con el apoyo familiar, entonces una se pone triste, no sabe qué hacer, a fin de cuentas, solo me tengo a mi misma”, sentenció.

La autoestima, amor propio y tener las metas bien trazadas son características vitales para quien desea salir adelante en el ámbito deportivo, sobre todo si se adscribe a alguna de las siglas de la diversidad sexual. Ante todo, Rubí aconseja nunca desertar y al mismo tiempo, no tomarse personal ninguna actitud discriminatoria.