Momento “histórico”: por primera vez una mujer dará inicio al recorrido de antorcha olímpica

Anna Korakaki iniciará trayecto, luego de la ceremonia de encendido, el 12 de marzo

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Atenas, Grecia
Viernes 7 de febrero, 2020

Por primera vez en la historia, una mujer fue elegida para dar inicio al recorrido de la antorcha olímpica rumbo a Tokio 2020 desde el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia.

El Comité Olímpico de Grecia dio a conocer ayer que seleccionó a la campeona olímpica de tiro en Río de Janeiro, Anna Korakaki, como la primera portadora de la antorcha tras la ceremonia del encendido en la Antigua Olímpica el 12 de marzo.

La detallada ceremonia es encabezada por una actriz que interpreta a una antigua sacerdotisa griega que enciende la flama utilizando un espejo en forma de tazón para concentrar el calor de los rayos solares en su antorcha. Posteriormente, se la entregará a Korakaki. La antorcha recorrerá Grecia durante una semana antes de que se entregue la llama a los funcionarios del comité organizador de Tokio durante una ceremonia en Atenas. El último relevo también será una mujer — la griega Katerina Stefanidi, quien ganó la medalla de oro en salto de pértiga en Río.

El presidente del Comité Olímpico de Grecia, Spyros Capralos, se refirió a la selección de Korakaki como un momento “histórico”.

Tokio sale a aplacar temor por cancelar los Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos procuraron ayer aplacar los temores de que la cita de 2020 sea pospuesta o cancelado debido a la propagación del coronavirus en China.

El director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, quien el miércoles declaró estar “sumamente preocupado” de que el virus altere los preparativos, dio marcha atrás al día siguiente y se expresó con un tono más cauteloso en una rueda de prensa junto a dirigentes del Comité Paralímpico Internacional. “Para evitar cualquier malentendido, quiero decirles que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realizarán como se tiene previsto”, señaló Muto. Añadió que la gente debe mantener la “cabeza fría”.

Craig Spence, el portavoz del Comité Paralímpico, fue más directo con respecto a la inauguración de los Juegos Olímpicos en menos de seis meses y los Paraolímpicos en menos de siete. “La cuestión que noto en este momento es que el temor se propaga más rápido que el virus, y es importante que pongamos freno al temor”, dijo Spence.

El jueves, Japón confirmó 45 casos del virus, pero sin muertes. Los organizadores de Tokio 2020 informaron que establecieron una fuerza de tarea para seguir de cerca el brote y llevan una semana insistiendo que los Juegos se realizarán en la fecha prevista.

Pese a las garantías, las interrogantes persisten y los organizadores se han remitido a la Organización Mundial de Salud como guía.

Los Juegos Olímpicos serán inaugurados el 24 de julio, y los Paralímpicos el 25 de agosto. La demanda de boletos para ambas citas es muy fuerte, lo cual podría cambiar si el brote del virus suscita más incertidumbre.

Ya se han cancelado o reubicado algunos eventos clasificatorios a la máxima justa deportiva.