La ofensiva de los Leones, con algunas dudas que despejar y un gran potencial

El lineup está completo, hay demasiados buenos jugadores y son versátiles: Castañeda

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de febrero, 2020

En el último juego de la temporada anterior la ofensiva puso dos veces a los Leones en posición de obtener su quinta estrella.

Primero fue un cuadrangular de Alex Liddi en la primera entrada y luego, un bambinazo de tres carreras de Sebastián Valle, que puso a temblar a todos en el Horno Más Grande de México, antes de que los Acereros vinieran de atrás.

En la campaña que se avecina los melenudos comenzarán con un ataque con algunas dudas que despejar, pero con el potencial de ser uno de los más versátiles y productivos del circuito, luego de reforzarse bien con un trío que incluye al estelar cubano Yadir Drake y al joven cañonero Fernando Pérez, quien habría sido líder del club en jonrones en 2019.
“El lineup es una de las cosas que más me gusta de los Leones. Está muy completo y no sabes ni a quién dejar en la banca”, afirmó el scout del equipo, Héctor Castañeda. “Hay demasiados buenos jugadores, estrellas, que pueden hacerte el trabajo. Y lo mejor de todo es que pueden jugar varias posiciones”.

Con un orden al bate que podría tener hasta cuatro zurdos y lleno de elementos con oficio, experiencia en grandes partidos, que pueden hacer daño de varias formas, deben repetir o acercarse a su desempeño de la campaña pasada en robos de base (103) y porcentaje de embasarse (.386) -terceros en la liga en cada departamento-, y tendrán con qué mejorar en carreras anotadas (714) y carreras por juego (6.05), en los que se ubicaron a media tabla, de acuerdo con baseball-reference.com. “Como la gran familia que somos en Leones, creo que este año vamos a llegar bastante lejos”, expresó el receptor Humberto Sosa.

La gran pregunta es, ¿estará Luis Juárez listo para el pléibol? El Pepón se las ingenió para producir con un disco roto y una hernia durante la carrera al subcampeonato. El toletero viene de ser operado en la espalda por segunda vez en otros tantos años y los reportes de su recuperación son muy positivos, aunque el director deportivo David Cárdenas señaló que esas cirugías pueden ser traicioneras. Juárez dijo estar listo con una foto en la que sale con otros dos astros, Ramiro Peña y Joey Meneses. Liddi disputó la Serie del Rey con una lesión y al tener poco tiempo de recuperación batalló y no pudo batear en Mazatlán. Se espera que una de las bujías de los playoffs esté al cien por ciento para el pretemporada que arranca en 16 días. Art Charles lidió con problemas físicos en 2018 y 2019, pero cuando está sano ha demostrado que puede aportar poder y turnos de calidad en momentos críticos. En la pasada temporada de la Mexicana del Pacífico, mientras estuvo en acción, fue de los líderes de cuadrangulares y carreras producidas.

Si Juárez no está al cien para el arranque o se decide que empiece en la sucursal para probarlo en juegos completos, antes de su debut, lo que podría suceder, el orden al bate podría verse así: Jonathan Jones (JC); Marco Jaime (SS); Liddi (3B); Charles (BD); Drake (JD); Pérez (1B); Leo Heras o J.J. Aguilar (JI); Valle (C); Jorge Flores (2B). Con El Pepón, así lucirían las fieras: Jones (JC); Heras o Aguilar (JI); Juárez (BD); Charles (1B); Drake (JD); Pérez (2B); Liddi (3B); Valle (C); Flores o Jaime (SS).

Se puede esperar un impacto significativo del dinámico Jaime, primer bate de Guasave en el invierno; Drake y su bateo consistente y explosivo, y Pérez, quien conectó 21 cuádruples el año anterior, 16 con los Piratas de Campeche. ¿Cuántos leones dispararon al menos 20 bambinazos en 2019? Ninguno. Con los refuerzos y la base que se mantiene, estos selváticos, que impusieron récord del club con 126 palos de vuelta entera, pueden superar de nuevo la centena, sin importar qué pelota se use.

Con el couch Carlos Sievers y su enfoque en el aspecto mental la ofensiva dio pasos adelante en los años anteriores -en la pasada postemporada hicieron tronar sus cañones en Oaxaca, México y Monclova- y la llegada ahora del couch de banca Alfonso Jiménez debe contribuir a que el ataque sea aún mejor. El Houston, además de sus conocimientos de bateo, siempre hace énfasis en los fundamentos y los selváticos seguramente estarán bien preparados para ejecutar toques, jugadas de bateo y corrido y correr bien en las bases.

Jaime y Drake jugaron juntos en Guasave (como primer y tercer bate) y eso es un plus, al igual que Pérez haya estado en la selección nacional con Juárez y Aguilar.

Todo empezaría con Jones, quien se voló la barda ante Japón y Corea del Sur en el Premier12, y entre los que regresan está J.J., quien fue motor ofensivo de los históricos Yaquis en la LMP y fue de los mejores bateadores en los playoffs. “Con los que regresamos y las nuevas adiciones siento que podemos ser campeones este año”, expresó Jones.