Plan de movilidad en 'Playa' debe incluir a peatones y ciclistas: Sugeidi Prieto

Falta educación vial, señaló la presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 20 de febrero, 2020

Poner orden en el tema de movilidad es sumamente complicado por los esfuerzos que esto amerita; hay carencias en otros rubros, como infraestructura, servicios y tránsito que repercuten directamente, asegura la presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Sugeidi Prieto Torres. Actualmente este órgano colegiado realiza un plan de movilidad que esperan presentar en un par de meses a la autoridad municipal.

“Esta ciudad ha sufrido unos cambios tremendos debido al crecimiento demográfico, entonces la infraestructura y los trabajos no han alcanzado, siempre nos quedamos cortos con los planes. Los instrumentos normativos no están actualizados porque no están pensados para este crecimiento tan acelerado”, señaló.

Playa del Carmen está orientada al automovilista, aseguró, y lo que busca el plan de movilidad que prepara el colegio a su cargo es voltear las prioridades hacia el peatón y el ciclista, para ser más sustentables.

En esta tarea los especialistas se han encontrado con deficiencias como falta de infraestructura, banquetas, ciclovías y aunque en el primer cuadro de la ciudad y la zona turística se tienen esas facilidades, la zona residencial, donde viven los trabajadores, carece de ellas.

“No tenemos una cultura vial, no conocemos las reglas, tenemos a los peatones cruzándose por cualquier punto de las calles, bicicletas en sentido contrario…”, enumeró.

Ahí es donde está el foco, en la educación, “tenemos que ir a las escuelas, hacer campañas para que la gente conozca las normas de seguridad, qué beneficios tengo en caminar, dejar el automóvil, usar la bicicleta o como puedo aportar a mi ciudad”. En este programa de movilidad están integrando a empresarios, asociaciones, el gobierno y quieren que también la ciudadanía lo adopte.

Focos rojos

En el estudio que hace el colegio de arquitectos han determinado los puntos más conflictivos de la ciudad: las avenidas CTM, Constituyentes, 115 y el bulevar Playa del Carmen o carretera federal.

El punto clave es la CTM, una avenida que atraviesa la ciudad de oriente a poniente, conectando a fraccionamientos como Villas del Sol, Las Flores o Ibiza con la zona turística. Gran parte de la clase trabajadora utiliza esta vialidad por lo menos dos veces al día, para trasladarse entre sus viviendas y fuentes de empleo. Por ello el proyecto iniciará allí y los resultados serán el ejemplo para otras zonas.

De acuerdo con la líder de los arquitectos, “este proyecto va a ser clave para el desarrollo de la ciudad porque es integral, se está haciendo un gran trabajo con transporte, que es lo más complicado, con obras públicas y con la gestión del recurso. Hay muchos programas internacionales en materia de movilidad que pueden aterrizarse aquí en Playa del Carmen”.

“Estamos trabajando en conjunto con el municipio y con las empresas, estamos trabajando en el estudio de movilidad y de ahí nosotros como colegio de arquitectos participamos de manera técnica porque tenemos a los especialistas para nutrir la discusión, como el arquitecto Isaac Vázquez, que es urbanista, hay especialistas de arboricultura, asociaciones de ciclistas, que son quienes viven realmente la ciudad en bicicleta y tienen el punto de vista del usuario”, comentó.

En esas discusiones le dan forma al proyecto que posteriormente será presentado al Cabildo, lo cual se prevé sea dentro de dos meses. Destacó que siempre los colegios están presentando proyectos para mejoras de la ciudad, sólo requieren de la voluntad política para llevarlos a cabo.