Retornarán competencias acuáticas internacionales en la Semana Náutica

La propuesta es reposicionar a Cancún como referente del turismo deportivo

Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo
Viernes 21 de febrero, 2020

Francisco López Reyes, director municipal de Turismo del municipio de Benito Juárez, anunció la inversión de más de mil millones de dólares durante el año 2020 en la construcción de hoteles, plazas comerciales, edificios residenciales y marinas al encabezar el anuncio de la Segunda Semana Náutica.

El fin de semana de los días 7 y 8 de marzo, habrá actividades que atraen al turismo internacional y que generan el desplazamiento del regional para ver las competencias de motos acuáticas, parte del serial nacional que se retomará y servirá para reposicionar a Cancún como referente de ese deporte.

También se buscará fortalecer otras disciplinas sobre el agua y cautivar al turismo con eventos de talla internacional, añadió el funcionario municipal, quien resaltó que Cancún sigue siendo punta de lanza en el turismo deportivo, y que hoy presume su lugar en el top five por turistas que viajan al destino con ese motivo.

Frank López –como le gusta que le llamen–dijo que con apoyo del Instituto del Deporte de Benito Juárez se realizará la segunda edición de la Semana Náutica, en la que el principal atractivo serán las competencias con motos acuáticas.

“Al asumir el cargo se nos pidió traer eventos de talla internacional y hoy Cancún es punta de lanza y puede presumir que el turismo deportivo es una de las razones por las que turistas viajan a Cancún, junto con el turismo de sol y playa, congresos y convenciones, el médico y el de bodas”, explicó el funcionario.

“Las competencias de la Semana Náutica contarán para el serial nacional del Campeonato de Motos Acuáticas, que se venía realizando en Cancún hace años y que se dejó de organizar, pero que ahora se retoma porque es importante que las actividades acuáticas vuelvan al sitio donde deben estar, y que Cancún sea referente de éstas.”

Añadió que el año pasado asistieron unas mil personas por día a la primera edición de la Semana Náutica –cantidad que se espera como mínimo este año–, pero para este año se esperan a muchos más porque durante el Fashion Harbor de plaza La Isla hay un tránsito continuo de visitantes, además de que la entrada al evento será gratuita.

Anticipó que viene la Copa Continental de Jet Surf, que también es un evento internacional importante, en el que habrá paddle y competencias de kayak y, alrededor, desfiles de modas para integrar a los locatarios de la segunda sección de la plaza para que eso también le genere beneficios a la gente de Cancún.

De su lado, Roberto Erales Jiménez, organizador y piloto, confirmó que serán dos días de carreras, a partir de las dos de la tarde con dos hits por día en cuatro categorías: Challenger, Pro, Max y Fórmula 1, en la que las embarcaciones están modificadas: “Esperamos alrededor de 30 pilotos de Acapulco, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Campeche y Yucatán”.

El competidor confirmó que será la primera carrera del serial 2020 de la Federación Mexicana de Motos Acuáticas, y que en esta ocasión no habrá premios en efectivo, sólo se entregarán diplomas, trofeos, reconocimientos y los puntos que obtengan los competidores.

En cuanto a plaza La Isla II, se enfoca más al entretenimiento con la Gran Rueda, museos como el Ripley y el del Chocolate y el del Tequila, habrá un Casino Palace, Cinemex Platino y en la zona de restaurantes el Sonora Grill, la cantina Imperial, así como una tienda Lego y varios locales de moda, con las marcas más prestigiosas de nivel internacional.