La 'bajada de Kukulcán', sin espectadores por primera vez en décadas

Presentan el fenómeno astrológico vía 'streaming'

Juan Manuel Contreras
Foto: Spuntik
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 22 de marzo, 2020

Por primera vez en décadas, la tradicional “bajada de Kukulcán” en la pirámide de Chichén Itzá no tuvo espectadores, pues la emergencia del COVID-19 obligó a las autoridades a evitar las aglomeraciones; y entre las medidas se contempló el cierre de las zonas arqueológicas.

Desde la zona de monumentos del sitio, el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, transmitió un video vía 'streaming' en cuyo fondo se puede apreciar el fenómeno astrológico que suele presentarse cada 21 de marzo.



Con vista a la escalinata norte, el académico reconoció que el evento se ha posicionado en la agenda turística de Yucatán, pues el año pasado acudieron 14 mil personas; pero, este año no hay visitantes por la situación derivada de la pandemia.

Como hemos informado, este viernes cerca de 300 artesanos ingresaron al complejo con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de corroborar que la entrada a Chichén Itzá fuera restringida a los turistas, pues afecta directamente a su economía.

Edición: Emilio Gómez