Cerca de 15 mil 'springbreakers' de Arizona, en Puerto Peñasco

Pese a que se cerró parcialmente la frontera de EU, continúan paseantes en este puerto

Cristina Gómez Lima
Foto: Ap
La Jornada Maya

Puerto Peñasco, Sonora
Lunes 23 de marzo, 2020

Pese a la emergencia provocada por el coronavirus COVID-19, alrededor de 15 mil turistas de Arizona pasan el spring break en Puerto Peñasco, y aunque no tienen acceso a las playas, se registra una ocupación hotelera de 80 por ciento.

Desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Sonora, el gobierno del estado exhortó a los 72 municipios a tomar medidas para evitar la propagación del virus, entre ellas el cierre de las playas públicas, bares, antros y negocios no esenciales; asimismo, anunció el programa Quédate en Casa.

Este fin de semana, todas las playas estuvieron vacías, sin turistas ni vendedores ambulantes; 15 mil de los más de 100 mil visitantes que llegaron a ese destino turístico en las últimas dos semanas se quedaron atrapados en los hoteles y por momentos visitaron los bares, que cierran a las 10:00 de la noche.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco reportó que tras la prohibición del acceso a las playas se registró la cancelación de reservaciones para Semana Santa y Pascua.

Pese a que se cerró parcialmente la frontera de Estados Unidos, es inminente la presencia de paseantes en este puerto. Sólo el fin de semana pasado llegaron cerca de 80 mil personas.

Ernesto Munro, alcalde panista de Puerto Peñasco, informó que el cierre de playas en el municipio es una medida preventiva ante la pandemia y que elementos de diversas corporaciones de seguridad, así como empleados del ayuntamiento, vigilarán la afluencia en la costa.

En la entidad también se suspendieron actos masivos cívicos, sociales y culturales, así como las actividades las ligas deportivas, y se lanzó la campaña Evita el coronavirus, ve por buen camino.

Edición: Elsa Torres