Reservas naturales y parques estatales cerrados en QRoo ante el COVID-19

Varias áreas protegidas tomaron la misma medida durante la contingencia en el país

Notimex
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 5 de abril, 2020

Parques recreativos, Áreas Naturales Protegidas (ANP), zoológicos, zonas turísticas, centros de investigación de biodiversidad e instituciones enfocadas al medio ambiente están hoy con las puertas cerradas en Quintana Roo.

La directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Elvira Carvajal Hinojosa informó que permanecerán cerradas de manera total y temporal las Áreas Naturales Protegidas: Parque Ecológico Estatal Kabah (Cancún), Reserva Estatal Laguna Manatí (Cancún), Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sistema Lagunar Chacmuchuch (Zona Continental de Isla Mujeres).

Así como la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia (Isla Cozumel), Parque Ecológico Estatal Laguna Bacalar , Reserva Estatal Xcacel-Xcacelito, Santuario de la tortuga marina (Tulum) y Reserva Estatal Bahía de Chetumal Santuario del Manatí.

Por otro lado y de acuerdo con prensa quintanarroense, ante la confirmación de casos positivos de COVID-19 en la ciudad de Tulum, pobladores de delegación Punta Allen buscan prohibir la entrada a turistas a la Reserva Natural Sian Ka’an, como medida preventiva.

Sureste mexicano

En Chiapas, la Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre a la navegación en el Cañón del Sumidero, ubicado en el municipio Tuxtla Gutiérrez; servicios relacionados con el turismo náutico, así como embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras fueron notificadas por la dependencia.

En esa misma zona los miradores al Cañón del Sumidero y la zona arqueológica de Palenque también fueron cerrados a visitantes. Otros centros ecoturísticos de la región consideran parar actividades. Estas ANP suelen recibir miles de turistas al día.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural anunció el cierre al público de sus espacios de exhibición. Se mantendrán sin acceso al público el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el Jardín Botánico, el Museo Botánico, entre otros. Por su parte, en Tabasco la Reserva Ecológica Yumka, ubicada en Villahermosa, se mantiene sin visitantes.

Mientras tanto, en Oaxaca anunciaron el cierre del Centro Mexicano de la Tortuga (CTM), el cual al año recibe más de mil 500 personas por día durante el periodo vacacional de Semana Santa; en marzo y abril atiende en promedio dos grupos escolares cada día.