Millonarios costos adicionales para el COI

Japón no podrá asumir un aplazamiento de los Juegos Olímpicos más allá del próximo verano: Bach

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

París, Francia
Martes 14 de abril, 2020

El Comité Olímpico Internacional afrontará costos adicionales de “cientos de millones de dólares” por el aplazamiento de los Juegos de Tokio, indicó el presidente del organismo.

Thomas Bach hizo esa estimación en una entrevista publicada el domingo por el periódico alemán Die Welt. Las estimaciones en Japón ponían el costo del aplazamiento en entre 2 mil y 6 mil millones de dólares. Salvo por la parte del COI, todos los gastos añadidos correrían a cargo del lado japonés, según un acuerdo firmado en 2013 cuando Tokio obtuvo la organización del evento. Es “imposible decir por ahora” a cuánto ascenderán los gastos adicionales del COI derivados de la pandemia del coronavirus, indicó Bach.

“Acordamos con el primer ministro que Japón seguirá corriendo con los gastos que habría asumido según los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguiría siendo responsable de su parte de los gastos”, dijo. “Para nosotros, el COI, ya está claro que afrontaremos cientos de millones de dólares de gastos adicionales”.

Antes del aplazamiento, los organizadores japoneses estimaron el costo oficial de los Juegos en 12 mil 600 millones de dólares. Sin embargo, un reporte de auditoría del gobierno en 2019 indicó que el costo era al menos el doble. Todo, salvo 5 mil 600 millones de dólares, es dinero de los contribuyentes.

Bach no respondió directamente a una pregunta sobre la posibilidad de otra demora, aunque luego en la entrevista señaló que los organizadores japoneses y el primer ministro, Shinzo Abe, “me dejaron muy claro que Japón no podría asumir un aplazamiento más allá del próximo verano”.