No es una derrota, ni mucho menos el final, esto sigue, afirma Rodolfo Rosas, presidente de Venados

Antes de permitir ascenso, se buscará consolidar financieramente a los clubes: Bonilla

Ap
Foto: Jorge Peña Acosta
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de abril, 2020

¡Un día muy triste para el futbol mexicano!”, expresó en un mensaje en Twitter Rodolfo Rosas Cantillo, presidente de los Venados de Yucatán, después de que se hizo oficial la desaparición del ascenso y descenso en el futbol mexicano por cinco años y la cancelación del Clausura 2020. “Pero no es una derrota, ni mucho menos el final, esto sigue!”.

Todavía hay dudas acerca de cómo seguirá la división de plata, que se transformará en una liga de desarrollo, pero lo que es seguro es que la Liga Mx intervendrá para poner orden y buscar consolidar a los 12 equipos que la integran, ante la precariedad económica que afrontaba el circuito, incluso antes de que se suspendieran partidos por el coronavirus.

Será la primera vez que México se quede sin descensos ni ascensos desde la temporada 1951-52. “El momento que vivimos obliga a tomar decisiones para el futuro del futbol y a petición de clubes del Ascenso nos pusimos a buscar una salida a la situación en la que estaban y están inmersos”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx. “Dado que la crisis financiera acrecentó la problemática para la división, varios proyectos actuales están cerca de la quiebra y con peligro de desaparecer”. El dirigente agregó que la segunda división operaba con ingresos reducidos por derechos de transmisión y patrocinios, además de poco interés de los aficionados por acudir a los estadios.

El periodista John Sutcliffe, quien entrevistó a Bonilla, detalló que en la liga de desarrollo habrá 15 jugadores Sub-23 y ocho jugadores sin límite de edad, entre los que se podrán incluir hasta tres extranjeros, y recalcó que la Liga de Ascenso “no desaparece, simplemente la buscarán poner en orden los próximos cinco años”.

Pero las dudas persisten y las críticas se mantienen, sobre todo porque varios jugadores veteranos se quedarán sin trabajo y por el golpe deportivo que representa quitar el ascenso y descenso. “No se puede justificar lo injustificable. Acabar con la Liga de Ascenso es un error histórico del futbol mexicano y quedará en la responsabilidad y en la consciencia de quienes lo impulsaron”, escribió David Faitelson, de ESPN, quien agregó: “Los responsables de la debacle económica de la división de ascenso son los mismos directivos que hoy ‘defienden’ su desaparición.. .Deberían mostrar un poco de vergüenza. Dejarán a muchas familias sin sustento”. Luis Miguel Salvador, director deportivo de los Venados, indicó en Twitter: “Sigo insistiendo que para crecer y fortalecer no se necesita destruir... Si realmente quieren ayudar y ver por el futbol mexicano, apoyen al Ascenso, sentémonos a buscar las mejores prácticas y establecer las bases sólidas”.

“Los resultados no son los deseados, la asistencia ha descendido con partidos de mil personas y un promedio de 5 mil en toda la división”, enfatizó Bonilla.

El directivo manifestó que, antes de permitir ascenso, se buscará consolidar financieramente a los 12 equipos que conforman la segunda división. La Liga Mx inyectará 20 millones de pesos anuales (unos 843 mil dólares) a cada equipo para darles estabilidad.

“Lo que buscamos es que los clubes cumplan con los compromisos con su plantilla, con sus proveedores y no buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino garantizar que se cubran las actuales de manera cabal”, apuntó Bonilla.