Los Venados "no bajarán los brazos" y buscarán revertir suspensión del ascenso

“Lamentamos profundamente decisión que afecta esencia del deporte y competencia”

La Jornada Maya
Foto: Venados FC

Ciudad de México
Lunes 27 de abril, 2020

El balompié tricolor ha sido mutilado. El golpe para suspender el ascenso y descenso a Primera División, así como transformar al Ascenso Mx en un torneo de Expansión se concretó en una videoconferencia entre directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga Mx, el Circuito de Plata, la Liga Premier, Tercera División y el sector Amateur.

En una asamblea extraordinaria, se ratificó por decisión unánime la suspensión por seis temporadas del descenso como castigo deportivo al peor equipo de la campaña de la Liga Mx, al tiempo de que el mejor club del Circuito de Plata tampoco tendrá la posibilidad de ascender a Primera División como premio a su desempeño en las canchas.

Tras la ratificación del plan de la Liga Mx, Venados de Yucatán y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, dos de los equipos que siempre estuvieron en contra de la suspensión del ascenso y de convertir a la liga de plata en circuito de desarrollo, afirmaron que continuarán trabajando para revertir la decisión, consolidar sus franquicias y, sobre todo, para lograr subir a la máxima categoría.

“Lamentamos profundamente esta decisión que afecta primordialmente la esencia misma del deporte y la competencia, pero sobre todo el patrimonio invertido durante estos ocho años tanto del club, socios comerciales y nuestra afición. No vamos a bajar los brazos y continuaremos dando propuestas al comité para poder revertir esto”, expresó el equipo de Rodolfo Rosas Cantillo mediante un comunicado, en el que lamentó “de igual manera” el que “no se haya tomado en cuenta a los jugadores, la parte más importante del futbol”.

“Nuestro club, Venados FC Yucatán, buscará siempre las mejores alternativas para continuar con este sueño de todos los yucatecos, cualquiera que sea el camino y, agotando todas las instancias posibles, seguiremos trabajando por esto”, concluye el texto.

Los Leones Negros dieron a conocer que acudirán a su equipo de abogados para emprender acciones legales luego de que la Liga Mx anunció que no habrá ascenso ni descenso por las próximas seis campañas.

La Liga Mx indicó en un comunicado que podrán participar en la nueva Liga de Desarrollo los 12 clubes del Ascenso Mx que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, los equipos del máximo circuito del balompié que voluntariamente decidan ser parte del certamen y tres invitados de la Liga Premier.

Señaló que se destinarán 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales a los 12 equipos del Ascenso con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales. También se darán 240 millones de pesos anuales por las siguientes temporadas (20 millones de pesos por club), para apoyar el crecimiento de los equipos de la categoría y así continúen participando en la nueva división.

En el contexto de esta decisión, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, desdeñó el trabajo de los futbolistas al señalar que quienes queden fuera del futuro certamen de Expansión pueden buscar trabajo en el extranjero. Las declaraciones desataron la molestia de los futbolistas, por lo que Alejandro Vela, delantero de los Venados, respondió al directivo en redes sociales. “Y usted señor Bonilla, que era presidente del Ascenso Mx y no pudo con el paquete (o no quiso), ¿también va a buscar trabajo en Panamá o donde su capacidad lo lleve?”, expresó.