'Las batallas en el desierto', disponible en línea en formato radionovela

Forma parte de la iniciativa #ContigoEnLaDistancia de la Secretaría de Cultura

Emilio Gómez
Foto: Editorial Era
La Jornada Maya

México
Viernes 8 de mayo, 2020

Como parte de la iniciativa #ContigoEnLaDistancia promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la novela Las batallas en el desierto del escritor mexicano José Emilio Pacheco Berny ya se encuentra en línea en formato radionovela.

A través de la página web de la E-Radio (Radio Educación) están disponibles los ocho capítulos de la producción radiofónica original, producida por Laura Elena Padrón Hernández y dirigida por Emilio Ebergenyi en 1989. La radionovela fue presentada como un homenaje a José Emilio Pacheco para dicha estación, una de las pioneras en cuanto a contenido educativo y cultural en México.

El primer capítulo, El mundo Antiguo, cuenta con las actuaciones de Joaquín Garrido, Erando González, Mario Martínez, Sergio Bustos, Carlos Pichardo y Delia Vegar; incluye una entrevista con el escritor Juan Villoro al final del mismo.

Las batallas en el desierto fue publicada en junio de 1980 como parte del suplemento ‘Sábado’ del periódico Unomasuno y posteriormente publicada por la editorial Era en 1981.

“Es una historia de un amor imposible que involucra aspectos como la corrupción social y política de México, el inicio del país moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de la ciudad de México”, describe Era en la sinopsis de la novela.

La obra de Pacheco tiene una versión cinematográfica de 1986 dirigida por Vicente Leñero, titulada Mariana Mariana, la cual fue acreedora a ocho premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana.



La banda de rock mexicana Café Tacvba se inspiró en la novela para producir su tema Las batallas en 1992, como parte de su álbum debut homónimo de estudio.



Edición: Gina Fierro