Cerveceros 'calientan motores' ante derogación de la Ley Seca en Yucatán

Algunos ven con preocupación el abasto del líquido

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de mayo, 2020

Empresarios del ramo cervecero ya comienzan a "calentar motores" ante la inminente derogación de la Ley Seca. Desde el día de ayer se pudieron avistar camiones de Grupo Modelo surtiendo a los expendios en diversos grupos de la ciudad; y los comerciantes han puesto a disposición sus teléfonos para recibir pedidos desde el día de hoy.

Incluso los productores de cerveza artesanal, como Cerveza Patito, ya registran ventas de espumosas que serán entregadas puntualmente este primero de junio. El precio de su presentación de 350 mililitros es de 25 pesos y el reparto será dependiendo de la zona en la que se encuentre el cliente.

Dueños de expendios, como El Escorpión en la colonia Industrial, ven con preocupación el abasto del líquido, pues no se sabe si la planta de Grupo Modelo, ubicada en el corredor industrial de Hunucmá continuará sus labores a fin de dotar esos establecimientos.

En cuanto a la medida de vender la cerveza a domicilio, Escorpión -como apodan al comerciante- comentó que le parece buena idea, pues contribuirá a reducir los contagios del temido COVID-19 en la entidad.

"Pero será de una 'plancha' para arriba", advirtió el vendedor, ya que no cuenta con motocicleta y entregar los pedidos en su camioneta no resultaría redituable en función al precio del combustible con el que opera. La compañía no ha anunciado algún tipo de apoyo a sus concesionarios en ese aspecto.

Sobre los pedidos comentó que decenas de vecinos le han "separado" cerveza la cual repartirá al término de la Ley Seca en un radio que no supere los tres kilómetros y con un cargo extra de 15 pesos a razón de la gasolina.

Como el Escorpión, cientos de comerciantes se adhirieron a la medida anunciada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que consiste en promover la venta de alcohol en un esquema de servicio a domicilio, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Pese a ver -en su mayoría- con buenos ojos esta intención, muchos de ellos son quienes atienden personalmente sus establecimientos, por lo que se verán en la necesidad de contratar personal; ya sea de reparto o para que esté en la agencia.

El costo de la entrega será estipulado por los mismos propietarios de los expendios; y según la cantidad que se adquiera es que se cobrará o no el servicio, por lo menos en el caso de las agencias que se ubican entre las colonias Miguel Alemán; Jesús Carranza y Adolfo López Mateos.

Existen otras opciones para comprar bebidas alcohólicas, tales como Uber Eats; Rappi; Mercado Libre y Amazon, aunque en estos dos últimos el paquete se demoraría de uno a dos días en llegar a su destino.


Edición: Enrique Álvarez