Bueno critica a De Luisa por "lavarse las manos" en mudanza del Morelia

El técnico lamentó que todo se rija por interés económico

Marlene Santos Alejo
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de mayo, 2020

El director técnico Sergio Bueno criticó a Yon De Luisa por lavarse las manos ante la inminente mudanza del equipo de Morelia a Mazatlán, después de que el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) señaló que el asunto es tema de la Liga Mx, encabezada por Enrique Bonilla.

“Es increíble que diga eso siendo que la Federación es la que regula todo y que él está a la cabeza... No creo que desee quedar como una figura decorativa. Por más que quiera delegar, tiene una responsabilidad que debe asumir”, expresó Bueno, quien fue jugador y ex director técnico del Morelia.

Recordó que en la época anterior a Tv Azteca “tuve la suerte de jugar en el equipo, cuando era de don Nicandro Ortiz, quien sin gran presupuesto y con Antonio Tota Carbajal –primero como portero y luego como entrenador– escribió una etapa dorada, no tanto por logros, sino porque armaron un conjunto folclórico, pintoresco que llenaba el estadio Venustiano Carranza. Un club al que no podías dejar de seguir.

“Morelia trajo jugadores que terminaron siendo figuras, como el ‘Fantasma’ Figueroa, Juan Carlos Vera, Carlos Bustos, Ricardo Campos, el Flaco Gómez, Alex Fernandes, Darío Franco, el Negro Almirón, Aldo Leao… Ya con Tv Azteca logró momentos importantes: el título de Luis Fernando Tena, pero además subcampeonatos con Rubén Omar Romano y Tomás Boy”.

Agregó que por desgracia “ahora nos estamos acostumbrando a los cambios de nombre y sede, pero la diferencia es que antes se realizaban sin mucho problema con equipos de corta historia, recién ascendidos. Sin embargo, en esta ocasión es un Morelia con casi 70 años de una trayectoria muy rica
y de varios motes: Ates, Atlético Morelia, Canarios, Monarcas… Parece la gota que derrama el vaso”.

El técnico colimense, por ahora sin trabajo, lamenta que hoy todo se rija por interés económico, y advirtió: “Todo esto le resta seriedad a nuestro futbol. Los equipos pierden identidad y arraigo. Esto se está moviendo únicamente por cuestiones de dinero, de negocio, de ver dónde pueden (las directivas) recibir mayor respaldo, mayor apoyo.

“Lo encuentro lamentable porque se olvidan de que el futbol también es pasión, sentimiento, apego. Esta televisora ya tiene un largo recorrido en el negocio y debería encontrar otros caminos para arraigarse en plazas y tener éxito, pero en los recientes años se inconformó con todas. Al equipo ya lo habían querido mover desde años anteriores –todavía con Álvaro Dávila como directivo, quien en diciembre se fue desgastado y saturado–; externaron esa intención buscando respaldo de los gobiernos, como en una subasta a ver quién alzaba la mano, lo que parecen haber logrado en Sinaloa”.