"No estás sola", campaña contra la violencia hacia las mujeres

La Iniciativa Spotlight tiene el objetivo de visibilizar y prevenir las agresiones de género

La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de mayo, 2020

La iniciativa Spotlight en México, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el gobierno federal para la prevención y eliminación del feminicidio, lanzó hoy el video #NoEstásSola, enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar. Forma parte de las acciones emergentes en la materia en tiempos de COVID-19.

En un comunicado, se informó que con esta iniciativa se busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia al interior de sus hogares “para que reconozcan que no es normal y que no están solas; es un llamado para que busquen y obtengan ayuda”, así como una forma de visibilizar y contribuir a la prevención y eliminación de este flagelo.

En el video, se recomienda a las mujeres que si sienten que su seguridad o la de sus hijos está en riesgo hablen con una amiga o vecina, que acuerden un código de alerta y preparen una mochila de emergencia. También se les pide que llamen al 911.

Las instituciones reiteraron que el objetivo de esta campaña “es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad, y que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias demandan”.

Recordaron que durante el distanciamiento físico a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, la violencia contra las mujeres y sus hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo y en México no ha sido la excepción. Para ellos, “la casa no siempre es el lugar más seguro. La violencia en su contra proviene de quienes están en su entorno más cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y/o quienes dicen ser sus amigos”, señalaron.

Edición: Emilio Gómez