'Cananea' Reyes ganó más de mil juegos con Diablos Rojos

Su número, el 10, fue retirado y es parte de la galería de los inmortales escarlatas

La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 30 de mayo, 2020

Sin duda el mejor mánager en la historia de los Diablos Rojos y quizá del beisbol mexicano, lo ha sido el señor Benjamín Cananea Reyes que en paz descanse. Un timonel que dejó huella y con el paso del tiempo su nombre se agranda más. Y el 29 de mayo de 1988 llegó a la espectacular cifra de mil juegos ganados como mánager del México.

El gran Cananea inició la temporada de 1988 con 949 victorias, 869 de ellas en calendario regular y 80 triunfos en postemporada, necesitaba sumar 51 triunfos más para alcanzar los mil juegos ganados con los escarlatas. Y en el juego 70 del rol regular lo consiguió, el México venció en el Parque Deportivo del Seguro Social a los Tecolotes de los Dos Laredos por pizarra de tres carreras a dos, el pitcher ganador fue Alfonso Pulido y el derrotado Javier Carranza.



La trayectoria de Benjamín Cananea Reyes como mánager del México inició el 16 de marzo de 1974, con una derrota frente a los Petroleros de Poza Rica por pizarra de una carrera a cero, el primer juego ganado en la historia de “Cananea” al frente de los escarlatas se dio en el segundo juego de la serie inaugural en el parque Heriberto Jara Corona de Poza Rica, al ganar el México dos carreras a una con pitcheo de Enrique Romo y la derrota fue para George Brunet.



Al final de su carrera como mánager Benjamín Cananea Reyes termino ganando mil 475 juegos de temporada regular, de los cuales mil 188 triunfos fueron con el equipo de sus amores, los Diablos Rojos del México, a quienes llevó a la conquista de los campeonatos en las temporadas de 1974, 1976, 1985, 1987 y 1988. El número 10 que usaba Cananea fue retirado y es parte de la galería de inmortales de los escarlatas, y fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano el 20 de junio de 1992.