Ayuntamiento de Mérida abre la convocatoria para la medalla Héctor Herrera 'Cholo'

Busca reconocer el trabajo de los artistas en el teatro regional

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de junio, 2020

En busca de personas que promuevan la cultura y el teatro regional, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura abre la convocatoria a la Medalla de Honor Héctor Herrera Cholo 2020.

Para esta edición, el registro de propuestas se realizará de manera digital y estas se podrán enviar al correo [email protected] La fecha límite para recibirlas será el 15 de julio. La designación del o la recipiendaria estará a cargo del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Comisión Especial de Postulación.

Este reconocimiento se lanzó por primera ocasión en el año 2011 y estuvo abierto a todas las disciplinas artísticas, distinción que recayó ese año en la maestra Judith Pérez Romero (q,.e.p.d.) y en el 2012 en el artista Manuel Lizama Salazar, por sus aportaciones en la música y las artes visuales, respectivamente.

Fue en el año 2013 que el Cabildo modificó la convocatoria para que el premio fuera exclusivo para exaltar a quienes se hayan destacado en el campo del teatro regional, una de las manifestaciones arraigadas en Yucatán que sigue vigente.

También te puede interesar: 'Lake Tahoe', la última película del comediante yucateco 'Cholo'

Desde entonces también han recibido la presea Alicia Arizpe Martínez La China (q.e.p.d.) en 2013; Jazmín López Tina Tuyub (2014), Francisco Ríos Zapote (2015), Narda Acevedo López Chonita (2016), Nancy Roche Reyes (2017) y Concepción León Mora Conchi León (2018). El año pasado la distinción la recibió Mario Herrera Flores Mario III.

La presea se entregará en Sesión Solemne de Cabildo el próximo 12 de agosto, día en que se conmemora el natalicio del homenajeado y muy querido actor de comedia Héctor Leobardo Herrera Álvarez Cholo.

De acuerdo con la convocatoria, se invita a organizaciones culturales, artísticas, sociales, científicas, de enseñanza superior de la entidad, así como a medios de comunicación a enviar sus propuestas de candidatos, las cuales deben incluir una exposición de motivos para postular al recipiendario/a, curriculum, premios, reconocimientos, materiales audiovisuales en los que el candidato haya participado.

Con este reconocimiento, que se ha entregado tanto a hombres como mujeres, se busca alentar el trabajo de quienes promueven el teatro regional como una de las manifestaciones más arraigadas y vigentes en Yucatán.

La convocatoria puede consultarse en la página www.merida.gob.mx/convocatoriascultura.