Continúan daños en Ciudad del Carmen por paso de 'Cristóbal'

Al menos 40 personas se encuentran refugiadas en el albergue principal

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 3 de junio, 2020

Al menos 40 personas se encuentran refugiadas en el albergue principal que se instaló en Ciudad del Carmen, luego de la inundación de al menos 15 colonias de la isla, que ha dejado hasta el momento la Tormenta Tropical Cristóbal. Entre los daños se reportó la caída de árboles y postes de alumbrado público, fallas en el suministro de energía eléctrica, daños en el varadero de la Secretaría de Marina y el desbordamiento del arroyo de la Caleta.

Los vientos sostenidos que registró la tormenta tropical alcanzaron los 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros, además de precipitaciones, que provocaron inundaciones en al menos 15 colonias de la isla, que alcanzaron hasta los 70 centímetros, en algunas zonas.

Árboles y postes

El fenómeno meteorológico derribó al menos 10 árboles frondosos de la isla, siendo los más significativos el ubicado frente al Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, en la zona Centro de la isla; otros más en las colonias Fátima, Estrella, Maderas, Renovación, Aviación, Miami y Belisario Domínguez entre otras.

La población hizo el reporte de postes de alumbrado público y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fueron derribados por los fuertes vientos de Cristóbal, siendo uno de los más afectados el ubicado en la 56, entre las calles 35 y 35 A, en la colonia Fátima, en donde una estructura de concreto, fue totalmente doblada.

Un poste de alumbrado público fue proyectado contra una camioneta Ford, en la carretera federal 180, tramo Carmen-Isla Aguada. En un corte preliminar se menciona que al menos 10 postes, sufrieron daños.

Albergue

El presidente municipal, Óscar Román Rosas González, acompañado de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional (GN), apoyó las acciones de rescate de 40 personas, entre adultos y niños, que fueron ubicados en el albergue general ubicado en el local de la Sección 47 del STPRM.

De acuerdo con la información proporcionada, hasta el momento 40 personas se encuentran en este refugio, entre adultos y menores.

A las tareas de atención de los damnificados, se ha sumado personal del Sistema Municipal DIF Carmen.

Deslaves en la carretera

El sub secretario de Seguridad Pública, José Luis Vadillo Espinoza, reveló que en el kilómetro 77 de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy, se presentó un leve deslave en la cinta asfáltica, sin embargo, no afecta el tránsito vehicular.

Destacó que por el momento, no se tiene previsto el cierre del Puente de La Unidad al tránsito vehicular en este viaducto.

Barcos y Varadero

Personal de la Capitanía de Puerto, dependiente de la Secretaría de Marina, informaron que el fuerte oleaje en la isla provocó que las embarcaciones “Moíses” y “Don Elías”, que se encontraban ancladas en la zona de fondeadero, perdieran sus amarras, siendo arrastradas a las escolleras de protección del Puerto Isla del Carmen.

Patrullas de la Secretaría de Marina y embarcaciones del Sindicato de Marinos Mercantes realizaron las tareas de rescate y retorno a zonas seguras de los buques a la deriva.

Los fuertes vientos provocaron que una construcción en la zona de varadero de la Séptima Zona Naval Militar, colapsara hacia la zona de mar.

Desborde

Desde la noche de este martes, se registró el desbordamiento del arroyo de la Caleta, se desbordó en diferentes zonas del malecón, entre ellas, partes en la colonia Electricista, Obrera y San Nicolás.

Asimismo se registraron inundaciones en las colonias Estrella, Manigua, Miguel de la Madrid, Caracol, Caleta, Benito Juárez, Obrera, San Nicolás, 23 de julio, Belisario Domínguez, Plutarco Elías Calles, Renovación, José Ortiz Avila, Santa Rita, Miami, Revolución, Centro, Limonar, entre otras.


Edición: Gina Fierro