Desde 'Isidoro' no se tenía registro de una lluvia tan larga en Yucatán

'Cristóbal' permanecerá cerca de la península al menos dos días más

Juan Manuel Contreras
Foto: Procivy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de junio, 2020

Desde el huracán Isidoro, en el 2002, no se tenía registro de una lluvia tan larga, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La depresión tropical número tres, ahora con categoría de tormenta, causó estragos en diversos puntos de Yucatán, especialmente al sur, en donde la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) evacuó a más de 60 familias.

El huracán Isidoro fue el primero de la temporada de ese año que entró a tierra directamente en México. Fue el primer huracán intenso, categoría cinco, que golpeó directamente a México desde el huracán Pauline en octubre de 1997; del período de 1980 a 2002, sólo es superado en intensidad por Gilberto, de septiembre de 1988, el cual alcanzó vientos máximos de 290 kilómetros por hora (km/h).

La lluvia comenzó el domingo en gran parte del territorio yucateco y se prolongó durante 36 horas, causando importantes afectaciones, sobre todo al interior del estado. Campesinos perdieron sus cosechas, decenas de casas se inundaron y muchos animales buscaron refugio para protegerse de las inclemencias climatológicas.

Al salir al mar, la depresión formó la tormenta Cristóbal. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de Cristóbal se localiza a 215 kilómetros (km) al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 245 km al oeste-suroeste de Campeche, con desplazamiento al suroeste a 6 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Las calles de municipios del sur como Tekax y Yaxcabá quedaron irreconocibles debido a las inundaciones. No fueron pocos los habitantes de dichas demarcaciones que se dieron a la tarea de documentar el hecho inédito y compartieron sus videos en redes sociales.

El SMN pronosticó que Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos los próximos dos días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“No es tabasco, es Tekax”

“No es Tabasco, es Tekax”, comentó un internauta sorprendido al ver el “río” que se formó en las calles de su municipio, que está rodeado de cerros. En Tekax, la policía municipal contribuyó para aminorar el impacto del meteoro, quitando ramas y demás estragos que la tormenta trajo consigo.

En redes sociales fluyeron fotos mostrando los estragos de la tormenta. Los usuarios tuvieron a bien compartir imágenes de calles y cocheras inundadas, así como de torrentes por las calles.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) indicó en un comunicado que los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la formación de la depresión número tres -Cristóbal, desde hoy a las 11 horas- encharcaron al estado y propiciaron fallas en el sistema eléctrico.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, detalló que, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN), la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Conagua y autoridades locales, se atendieron diversas afectaciones por precipitaciones en varios puntos del territorio.

Durante su visita a Yucatán, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, habló sobre las evacuaciones efectuadas en la entidad y aseguró que la dependencia que representa estará atenta y habilitará albergues para atenuar cualquier contingencia que se presente.

En Mérida

En Mérida también se registraron afectaciones. La precipitación duró día y medio y varios sectores de la capital yucateca se quedaron sin luz; automóviles se “quedaron” a causa del agua en sus motores y las ramas de añejos árboles obstruyeron el paso de los automovilistas.

Incluso la SSP se vio en la necesidad de cerrar vialidades, según avisó en sus redes sociales. La avenida José Vasconcelos, en el rumbo del Vista Alegre, el cruzamiento de la 51 por 42, en Francisco de Montejo; y la calle 21 entre 50 y 60 de la Miguel Hidalgo fueron las arterias afectadas por la lluvia.

También se reportó que centenares de casas tuvieron filtraciones. Sus techos, por la antigüedad de la construcción, presentaron goteras que inundaron las viviendas, por lo que varios internautas solicitaron asesoría.

El 15 de mayo pasado dio inicio oficialmente la temporada de lluvias, hecho que impide a los trabajadores impermeabilizar los techos. Existen insumos de secado rápido, pero expertos coincidieron en que no es recomendable impermeabilizar en estos tiempos. Tendrá que ser hasta que termine la estación lluviosa.

Las afectaciones por la emergencia de Cristóbal alcanzaron también a las plataformas digitales. En varios puntos de la ciudad los usuarios de aplicaciones como Rappi y Uber Eats lamentaron el cese del servicio debido a la tormenta.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, el posible surgimiento de un nuevo ciclón en el golfo de México, favorece en las próximas 72 horas acumulados máximos de precipitación de entre 200 y 250 mm en la zona sur y centro del estado de Quintana Roo y Campeche, así como acumulados de entre 150 y 200 sobre el sur de Yucatán.

Edición: Ana Ordaz