"En cuestión de horas, lo perdimos todo", lamenta mujer en 'Carmen'

Sus pertenencias quedaron bajo el agua por las fuertes lluvias

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 4 de junio, 2020

“Fueron horas de incertidumbre y mucha tristeza, ver cómo todo lo que conseguimos con sacrificios y esfuerzo, se perdía bajo el agua que aumentaba su nivel”, lamenta Lucía Pacheco Llanos, quien vivía con su esposo y cuatro hijos en un cuarto que rentaban en la privada de la calle 72, en la colonia Primero de Mayo.

Ante las fuertes y constantes lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, las pertenencias de Lucía y su familia quedaron bajo el agua. Para resguardar a sus hijos y evitar que no se mojen, Lucía los subió en pares a dos hamacas.

“El agua subió muy rápido, no nos dio tiempo de nada”, señala la mujer. “Cerca de las 10 horas, el nivel comenzó a subir y en menos de 30 minutos, nos llegaba hasta las rodillas”.

Nacida en Veracruz, Lucía llegó a Ciudad del Carmen hace cinco años en compañía de su esposo, quien laboraba para una empresas en la industria petrolera, sin embargo, perdió su empleo debido a la crisis del sector, por lo que no pudieron regresar a su lugar de origen, así que buscaron un lugar para rentar en la isla.

“Poco a poco nos hicimos de nuestras cosas, las camas y sus colchones, una estufa, ropero, comedor, entre otros, pero todo eso se perdió bajo el agua”, menciona la mujer.

Acompañada de sus hijos, Lucía permanece en el albergue que la Dirección Municipal de Protección Civil instaló en el local social de la Sección 47. Agradece el apoyo que recibieron del Ayuntamiento de Carmen y del DIF, que les han brindado un lugar seco y seguro para esperar el paso de Cristóbal.

“Sabemos que no será fácil empezar de nuevo, pues ahora mi esposo no gana como antes y casi no hay empleo empleo”, señala. “Pero tenemos la esperanza de salir adelante, como lo hicimos cuando llegamos”.


Edición: Enrique Álvarez