'Cristóbal' trae de nuevo el sargazo a las costas de Solidaridad

El meteorólogo municipal, Luis Antonio Morales Ocaña, aseguro que es normal el efecto

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 5 de junio, 2020

Las lluvias no han pasado este viernes en el municipio de Solidaridad y con el mal tiempo ha reaparecido el sargazo en las playas, esto como consecuencia del paso de la depresión tropical Cristóbal, explicó el meteorólogo municipal, Luis Antonio Morales Ocaña.

Los vientos que están fluyendo hacia el centro de la depresión tropical Cristóbal, que se encuentra ya cruzando por Campeche en su parte norte están acelerados hacia esa baja presión y en ese momento adquieren velocidades muy fuertes que en la superficie del mar comienzan a crear un tren de oleaje, destacó el meteorólogo.

Mencionó que ya de por sí había llegada eventual de sargazo y este fenómeno “está juntando y proyectando el sargazo a las playas, debe estar en todo el litoral de Quintana Roo, pero en algunos puntos, como las playas del primer cuadro de la ciudad es más frecuente por la posición que tienen”.

Reitero que la llegada del alga “es por los efectos de la depresión tropical, es algo normal y natural, es por el viento que está empujando en la superficie del mar este sargazo a las aguas litorales”.

En su pronóstico diario para este viernes 5 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que seguirán lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; y de fuertes a muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

Las lluvias se acompañarán de viento con rachas de 60 a 75 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura, la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y el incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

Edición: Ana Ordaz