Suman más de 13 mil defunciones por COVID-19 en México

Son 19 mil 15 casos activos en el país

Laura Poy Solano
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de junio, 2020

Al cumplirse el quinto día de la nueva normalidad y de la implementación del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos acumulados confirmados se elevaron a 110 mil 26, lo que representa un aumento de cuatro mil 346 casos notificados en las últimas 24 horas.

También se agregaron 625 fallecimientos confirmados por laboratorio, para un registro acumulado de 13 mil 170. El número de personas que ha tenido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que se clasifican como casos activos son 19 mil 15, mientras que los sospechosos acumulados suman 48 mil 822. De quienes han sido estudiados para saber si tenían o no COVID-19, 324 mil 897, se reportan 166 mil 49 con resultado negativo.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar a conocer el reporte técnico diario, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, destacó que de los casos confirmados activos, la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen con el mayor número de casos, al que se suma Jalisco, mientras que incidencia por cada cien mil habitantes es de 14.9 a nivel nacional.

En cuanto a los casos sospechosos y confimados por entidad federativa, destacó que la capital del país, estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Puebla, encabezan la lista de las entidades con mayor número tanto de casos confirmados, así como de los que tienen casos sospechosos que aún se deben confirmar por laboratorio.

Por lo que respecta a la ocupación de camas de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), indicó que la Ciudad de México encabeza nuevamente la ocupación de camas generales, con 80 por ciento, mientras que el estado de México reporta 74 por ciento.

A nivel nacional se reporta una ocupación de 38 por ciento de camas con ventilador, mientras que Baja California y estado de Mèxico encabezan la lista de entidades con el mayor porcentaje de camas ocupadas para pacientes críticos.

En cuanto a los porcentajes de positividad, indicó que hasta la semana epidemiológica 21, se reporta un índice de positividad de 46 por ciento, por lo que se reporta un incremento en comparación con la semana epidemiológica 19 y 20.

Mira la transmisión en vivo aquí:



Edición: Elsa Torres