Hay 88 nuevos contagios y 12 decesos por COVID-19 en Yucatán

Los pacientes positivos ascienden a cuatro mil 265

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de junio, 2020

Doce nuevos fallecimientos se produjeron, este lunes 29 de junio de 2020, debido al coronavirus COVID-19 con los que ascienden a 448 los decesos en Yucatán, según anunció la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Se detectaron 88 nuevos contagios: 51, en Mérida; nueve, en Valladolid; ocho, en Buctzotz; tres, en Kanasín; dos, en Espita, Hunucmá, Ticul y Umán; uno, en Akil, Chemax, Dzitás, Izamal, Kinchil, Panabá, Sotuta y Tekax, y uno foráneo.

En total, ya son cuatro mil 265 los infectados, 42 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los fallecidos son: un hombre, de 53 años de edad, originario y residente de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; un hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión; una mujer de 57 años de edad, de Valladolid, con cáncer; un hombre, de 59 años, de Samahil, con insuficiencia renal crónica, hipertensión y diabetes; un hombre, de 59 años, de Hunucmá, con insuficiencia renal crónica, hipertensión, enfermedad cardiaca, tabaquismo y diabetes; un hombre, de 64 años, de Mérida, con tabaquismo y obesidad.

También, una mujer, de 70 años, de Mérida, con hipertensión; un hombre, de 70 años, originario y residente de Xocchel, sin reporte de enfermedades previas; una mujer, de 72 años de edad, de Mérida, con hipertensión; un hombre, de 79 años de edad, originario y residente de Motul, con insuficiencia renal crónica; un hombre, de 82 años, de Mérida, con hipertensión; y un hombre, de 93 años, de Umán, sin reporte de enfermedades previas. El paciente convivía con tres contactos. Todos los contactos de los fallecidos se reportan sin síntomas.

De los cuatro mil 265 infectados, dos mil 932 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 620 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 265 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 94 años.

El semáforo estatal está en naranja, estamos en la Ola 1 de la reapertura económica.

Edición: Elsa Torres