Publica gobierno decreto para sustituir TLC por T-MEC

Firmado en 2018 en Buenos Aires, entrará en vigor en julio de 2020

Braulio Carbajal
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de junio, 2020

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno federal publicó un decreto para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este último fue firmado en Buenos Aires en 30 de noviembre de 2018 y entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio de 2020.

En el documento se explica que el Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos fueron aprobados por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019, según decretos publicados en el DOF del 29 de julio de 2019 y del 21 de enero de 2020.

“El día de hoy lunes 29 de junio de 2020 se publicó el Decreto Promulgatorio del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho”, señala el DOF.

Las notificaciones efectuadas entre los gobiernos de México y EU, incluyen los acuerdos paralelos entre ambos gobiernos.

Edición: Emilio Gómez