post Image

Desde 'Playa', el artista Luix Saldaña promueve 'la segunda ola del tejido'

Artesano desde los 60, ha llegado a ocuparse de decorar hoteles en todo el Caribe

Luix Saldaña, músico-artesano radicado en Playa del Carmen, se dedica al tejido desde finales de los años 60, empleando técnicas de todo el país. Actualmente utiliza una mixta en la que hace uso de diversos materiales como henequén, macramé y telar a mano. En lo que él llama la segunda ola del tejido, ha llegado a ocuparse de la decoración de hoteles en todo el Caribe Mexicano.

“Tengo muchos años y experiencia en los tejidos; cuando llegué, la gente comenzó a pedirme tejidos, comencé desde muy joven así que me atrevo a decir que soy el que tiene más experiencia por acá (…) esta es la segunda época en mi vida en que el tejido se pone de moda”, relata. 

Sobre la segunda ola del tejido, el artista recuerda haber iniciado en la “ola del macramé” a finales de los años 60’s y principios de los 70’s en Tijuana, en donde aprendió con el auge de los maceteros tejidos en Estados Unidos, y desde entonces comenzó a recorrer varias partes del país aprendiendo diferentes estilos. 

Luego ingresó a la escuela de telares en la Ciudad de México en donde conoció más técnicas en distintas comunidades, por lo que utiliza un estilo de tejido mixto. Utiliza cordeles de algodón, sintéticos o de henequén, principalmente este último, porque es un material local y económico además de duradero y con gran belleza.

Luix Saldaña comercializa sus productos principalmente en el Caribe mexicano, que son adquiridos como objetos decorativos y utilitarios, como cortinas, tapices, esculturas textiles en hoteles o restaurantes de Tulum, Holbox, Bacalar, Playa del Carmen y Cancún. Durante los últimos meses admite que la actividad se ha reducido al mínimo, y ha tenido que hacer uso de sus ahorros, sobre todo para hacer piezas “más atrevidas”.

“Bajó bastante (la actividad), íbamos muy bien, teníamos una caja de ahorros y empecé a usarla, pero favorablemente siguen cayendo pedidos y mientras tanto he invertido en obras un poco más atrevidas, más artísticas”, y asegura que uno de sus objetivos es realizar una exposición de arte textil, por lo que ya cuenta con una docena de piezas. 

Las piezas de Luix Saldaña han llegado hasta lugares como Escandinavia e Israel, aunque su sueño es llegar hasta Dubai. Las obras del artista pueden verse en su Instagram @interiorganic_org y en la página web www.interiorganic.org.

 

Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
19 de April, 2021
Opinion
Zapata y la vigencia de la lucha
Leer más
...
19 de April, 2021
Yucatan
Restaurante Harlow cambia de propietaria y de nombre
Leer más
...
19 de April, 2021
Yucatan
Escuelas particulares de Yucatán prefieren regreso a clases presenciales en agosto
Leer más
...
19 de April, 2021
Quintana-Roo
Hallan cuerpo en estacionamiento de supermercado en Tulum
Leer más
...
19 de April, 2021
Nacional
El Atayde se reinventa con efectos especiales y arte circense
Leer más
...
19 de April, 2021
Nacional
'El diablo entre las piernas' es una película con humor salvaje: Ripstein
Leer más
...
19 de April, 2021
Yucatan
Con primera dosis anti Covid-19 adultos mayores de 99 municipios de Yucatán
Leer más
...
19 de April, 2021
Nacional
Casi cuatro millones de personas con esquema anti Covid-19 completo: Ssa
Leer más