post Image

La cocina de Rosalia Chay de Yaxunah para el mundo

La mujer maya forma parte de la serie de Netflix 'Chef's Table'

Los ojos de doña Rosalía se iluminan y una sonrisa se dibuja en su rostro mientras se mira a sí misma en la pantalla. Ella es la estrella de la nueva temporada de Chefs Table, una popular serie de la plataforma Netflix que dará la vuelta al mundo; y con ella, la cultura gastronómica de Yucatán.

Rosalía Chay Chuc vio el por primera vez el programa en donde aparece -y que le costó meses de trabajo- en compañía de sus familiares, quienes también figuran en la producción. Esto sucedió en la mezcalería Don Trejo, en el municipio de Valladolid.

Doña Rosi, como la llaman sus allegados, ha consagrado su vida a la cocina. Se trata de una mujer maya originaria de la comisaría de Yaxunah, en Yaxcabá; y desde muy pequeña aprendió las artes culinarias de la mano de su madre y abuelos. Fueron ellos quien le enseñaron el noble oficio de la cocina y es así como transmite su cariño a través de los platillos.

La chef, que es autodidacta, no tiene reparo en expresar el orgullo que siente por sus raíces mayas. Explica que con su cocina busca honrar el pasado yucateco y preservar el invaluable patrimonio cultural que caracteriza al estado.

“Para mi es una gran emoción el mostrarle al mundo la cultura tradicional de mi familia. Lo que vivimos (el proceso de grabación) fue algo cansado, pues no estoy acostumbrada a hacer todo eso” mencionó en una rueda de prensa previa a la presentación de la pieza.

El salto de doña Rosalía a las pantallas comenzó cuando reconocidos chefs internacionales probaron su cochinita; y en ese instante supieron que tenían algo que mostrar al mundo. La visitaron en su comunidad y maravillados por el proceso y sabor de la cocina de Rosi, la invitaron a participar en Chefs Table.

Uno -o varios- de los secretos de la técnica de Rosalía crece en su patio. Cada ingrediente que emplea en los guisos procede del solar que con dedicación crece y cosecha. Así lo ha hecho toda su vida y es parte del mérito de su trabajo. El achiote, ingrediente imprescindible para la cochinita, es su más grande orgullo.

El sabor que define a su cochinita no ha cambiado en décadas, y quien acuda a su casa mientras cocina será bien recibido. En contadas ocasiones la ha vendido para algún evento especial, asegura que casi siempre cocina para su familia. Y se le nota preocupada al cuestionarla sobre la fama que evidentemente cobrará tras la serie.

Regresando a su patio, el paso de la tormenta tropical Cristóbal fue una calamidad para la mayoría de los yucatecos, y Yaxunah no fue la excepción. A la chef se le nubla la mirada cuando recuerda sus huertos inundados y las penurias que le hizo pasar el meteoro. Afortunadamente ya se recupera y augura buenos tiempos para la cosecha.

Lo que ahora vive doña Rosalía no se lo imaginaba “ni en sueños” y se encuentra a la expectativa de los cambios que vienen para su vida y la de su pequeña comunidad. Se dijo complacida con el resultado de tanto trabajo audiovisual que fue ovacionado por quienes asistimos al estreno. Por de pronto, seguirá dedicando su talento al mayor orgullo: su familia.

Edición: Gina Fierro

NOTICIAS RELACIONADAS

...
24 de October, 2020
Internacional
Muere Lee Kun-hee, presidente y dueño de Samsung
Leer más
...
24 de October, 2020
Nacional
Llama Conagua al sureste de México a extremar precauciones por lluvias
Leer más
...
24 de October, 2020
Nacional
Rescata SSP a 221 migrantes centroamericanos en Veracruz
Leer más
...
24 de October, 2020
Nacional
Fallece ex director de la Normal de Ayotzinapa por COVID-19
Leer más
...
24 de October, 2020
Internacional
Desentierran tumba faraónica en Minya, Egipto
Leer más
...
24 de October, 2020
Nacional
Son más de 6 mil nuevos casos confirmados de COVID-19 en México
Leer más
...
24 de October, 2020
Internacional
Agente de la Patrulla Fronteriza mata a migrante mexicano durante arresto
Leer más
...
24 de October, 2020
Campeche
JAIRO/ Busca Alito Moreno alianza con PRD y PAN en Campeche, pero que el candidato sea priista.
Leer más