de

del

Gloria Serrano
Foto: Foto cortesía del grupo
La Jornada Maya

La característica e imperecedera sonoridad de la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix se deslizó cual serpiente por el laberinto de sus oídos y la consecuencia fue inevitable: eligieron alejarse del pop elemental para rondar la zona del [i]avant-garde jazz[/i] y el rock progresivo que tuvo gran popularidad en la década de los setenta con Pink Floyd. Resultado de esta amalgama, la banda A Love Electric suena suave, sofisticada y seductoramente improvisada como un encuentro casual o como el jazz, pero además intensa, dinámica y psicodélicamente adictiva como una novela de Roberto Bolaño o como el buen rock. Así que, más allá de las etiquetas y sin prometerlo con rigor, una buena porción de esto es lo que Todd Clouser en la guitarra (EU-México), Aarón Cruz en el bajo (México) y Hernán Hecht en la batería (Argentina-México), interpretarán durante su presentación en el foro multidisciplinario “Punto de Encuentro” de la Fundación MACAY, AC la noche del jueves 3 de diciembre a partir de las 20:00 horas.

Miles Davis, el trompetista y compositor estadounidense, decía que de cualquier artista habría que juzgar dónde está el proyecto y dónde las ideas. Si uno se deja llevar por la pura imagen, podría pensarse que A Love Electric es un grupo como cualquier otro en el panorama internacional del jazz contemporáneo; sin embargo, prestar atención a su propuesta musical, aunada a la entrevista vía telefónica que realizó [i]La Jornada Maya[/i], revela que detrás de esta talentosa triada hay un energizante proyecto comunitario y cultural que tiene su principal raíz en el ánimo creativo de sus integrantes. Es Todd Clouser quien toma la llamada y con aire desenfadado comienza a hablar de la gira que los ha llevado a visitar los estados de Querétaro, Tabasco, Chiapas y ahora Yucatán. Dice estar satisfecho con la respuesta del público en cada uno de los conciertos y sobre la capital yucateca, refiere que les da gusto reencontrarse con aquellos fans que ya los han escuchado en anteriores ocasiones.

Todd se expresa en un español fluido con el peculiar acento norteamericano que deja sin efecto la dosis de frialdad que pudiera existir durante la conversación. Con voz ágil, entusiasta y dispuesta para charlar de su trabajo, menciona la indiscutible influencia del legendario Jimi Hendrix, pero también de otros géneros e intérpretes, destacando la Banda Filarmónica de Tlahuitioltepec en la Sierra Mixe de Oaxaca, con la que tocaron y grabaron dos temas para el disco [i]The Naked Beat[/i]. De igual forma platica sobre la inclinación de su compañero Aarón Cruz por la fotografía y de su apego personal por la narrativa literaria, en especial para “transformar la vida en poesía o hacer poesía con la vida”, como sugirió en algún momento Octavio Paz. [i]El humor es heroico[/i], texto en idioma inglés que flotando entre la prosa y el verso dibuja el paso de la banda por cierto poblado de Argentina, es una de las creaciones de este joven músico y escritor lírico que pueden leerse en el sitio web de la agrupación.

Así fue que del sonido saltó a las letras y de ahí, con sus compañeros, a la construcción de una comunidad plural de creadores como la poeta Guadalupe Galván y el solista Lázaro Cristóbal Comala, con los que compartieron escenario apenas el mes pasado. Todd también encabeza la fundación Arts Day Out, organización sin fines de lucro que, desprovista de todo acartonamiento institucional, promueve experiencias musicales entre la juventud. El tiempo que dura este diálogo, omite promocionar su más reciente álbum o insinuar siquiera su participación en eventos como el Festival de Jazz de Invierno en Nueva York. En su lugar, opta por hablar de la necesidad que tienen de “conectar con la gente” y de lo placentera que ha sido la vinculación con la sociedad a raíz de entrar a Fondeadora, la plataforma de fondeo colectivo o [i]crowdfunding[/i], mediante la cual han recaudado una suma considerable de dinero que utilizarán en la producción de su nuevo disco [i]Sychmonde. [/i]

A las preguntas finales de cómo visualiza el futuro de la industria musical y por qué recomienda a los meridanos que apaguen el televisor y asistan a su próximo concierto, Todd responde: “Hoy en día no hay una fórmula ni reglas para alcanzar el éxito. En el caso de A Love Electric nosotros hacemos todo, desde el proceso creativo para escribir la canción hasta difundir los videos entre los fans. Lo que ofrecemos no es un espectáculo, somos una banda integrada por tres nacionalidades y tres generaciones –lo que es único– que toca con autenticidad y para compartir”. Para definir la ética profesional de A Love Electric bastarían dos electrizantes palabras: colaborar y coproducir. Para comprender su filosofía de vida, sencillamente habría que darse una vuelta por el muro de Facebook de Todd y leer la frase que él mismo escribió, a manera de prefacio, para acompañar la liga a cierto artículo sobre “La Madrina del Rock and Roll”, Sister Rosetta Tharpe: “Una de las más grandes de todos los tiempos: Sentir, vibrar, emocionar. Ella tenía todo eso que hace de la música un espíritu y no un deporte”.

A Love Electric se presentará este jueves 3 de noviembre en el Museo MACAY (Pasaje de La Revolución 58 con 60, Colonia Centro, Mérida, Yucatán). Entrada libre.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes