Al extranjero

Jóvenes campechanos, presentes en el London International Youth Science

Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 29 de julio, 2016

Estudiantes de la carrera de mecánica, vinculados al Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Ingeniería de Materiales (GIDTIM), participan en la edición 58 del London International Youth Science Forum (LIYSF), que se lleva a cabo en la ciudad de Londres, Inglaterra, del 27 de julio al 10 de agosto de este año, dio a conocer el ingeniero José del Carmen Trejo Lara, director de la carrera de mecánica industrial de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM).

Trejo Lara señaló que estudiantes representarán a Campeche y México en el LIYSF, que es el evento líder en el mundo para los más prometedores jóvenes científicos del globo. El tema de este año es: “grandes descubrimientos científicos”, con las direcciones principales del profesor Romain Murenzi y el premio Nóbel Ada Yonath.

Este programa de vanguardia residencial se lleva a cabo en el Imperial College de Londres y atrae a alrededor de 475 jóvenes científicos en un rango de edad de 17 a 21 años, provenientes de 75 países. Además asisten ganadores de premios o concursos nacionales e internacionales de ciencia, reveló el académico.

Durante dos semanas, los estudiantes interactuarán en un programa de clase mundial de conferencias, con acceso a los centros de investigación, laboratorios e instituciones educativas líderes.

El fin de este evento es proporcionar a todos los estudiantes un ambiente de aprendizaje amplio, con la participación de una variedad de conferencias y seminarios con especialistas, además de excursiones y visitas a lugares emblemáticos de ese país.

Trejo Lara indicó que el orador principal es el profesor Romain Murenzi, director ejecutivo de la Academia Mundial de Ciencias en los países en desarrollo, con sede en Trieste, Italia; quien también sirve en Ruanda, como ministro de la Ciencia, Tecnología e Investigación Científica.

El doctor Emilio Augusto Álvarez García, profesor Investigador del GITIM, recordó que la participación de los estudiantes de la carrera de metal mecánica se obtuvo por el éxito en la Expo Ciencia 2015, realizada del 6 al 9 de diciembre del año pasado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.