Gustavo Castillo García
Foto: Victor Camacho
La Jornada Maya

Sábado 3 de septiembre, 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el presidente del diario Unomásuno, Naim Libien Kaui, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

El empresario de origen libanés fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladado a las instalaciones de la PGR en la delegación Azcapotzalco, a fin realizarle exámenes médicos y posteriormente ponerlo a disposición de un juez federal en el estado de México.

La PGR informó que la orden de aprehensión fue otorgada por el juez cuarto de distrito de procedimientos penales federales en el estado de México por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Según las autoridades federales, la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no localizó información de sus declaraciones anuales con los ingresos reportados entre 2010 y 2013 y no presentó declaración fiscal de 2012.

Libien Kaui es propietario de la aerolínea Amanecer, con sede en el aeropuerto internacional de Toluca, así como de los diarios Amanecer y Atardecer, que circulan en el estado de México. También posee estacionamientos públicos y agencias de automóviles. El diario Unomásuno fue adquirido en 1999.

Las fuentes consultadas señalaron que este asunto es distinto a los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual consideró que Naim Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno, forma parte de una red de empresarios que apoya las actividades de grupos del narcotráfico en México, entre ellas de Los Cuinis y Abigael González Valencia, quien forma parte del cártel Jalisco Nueva generación.

Las autoridades estadunidenses señalaron que el diario Unomásuno es considerado entre las empresas que apoyan las operaciones financieras de grupos criminales, y en ese contexto solicitó que otras autoridades de este país congelaran los bienes y recursos que posean las personas designadas.

El imputado fue puesto anoche a disposición del juzgado y trasladado a la ciudad de Toluca con fuertes medidas de seguridad. No se conoció a cuál prisión será enviado.



Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay