La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de octubre, 2016

La planeación urbana y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para regular el crecimiento de las ciudades, son dos aspectos que se enfatizan en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que aprobamos hoy en la Cámara de Diputados, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín.

En su intervención en tribuna, el legislador yucateco puso el ejemplo de Mérida para ilustrar el crecimiento horizontal, explosivo, de las ciudades, pues dijo que la capital yucateca tiene hoy 24 mil hectáreas ocupadas, pero hay solicitudes de fraccionamientos por 11 mil hectáreas más y tierra vendida por otras 20 mil hectáreas.

"Eso significa que en solo unos años, Mérida podría verse duplicada, sin orden, sin una planeación. Algo similar sucede en todos las ciudades del país, por eso esta Ley incluye un decálogo de principios para que desde cualquier ámbito tengan que ser éstos los que dirijan la planeación y el desarrollo urbano", subrayó el diputado.

Ramírez Marín aseguró que “el futuro de todos está en las ciudades”, de ahí que la discusión y aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, que se armonizó con los ordenamientos internacionales en esta materia, será una útil herramienta para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Explicó que la ley aprobada beneficiará a la población que vive en las ciudades, que actualmente suma el 78 por ciento de los habitantes de México.

“Dicen que las ciudades han sido el invento más grande y el avance más importante de la civilización, lo que podemos saber es que la ciudad marca una impronta en la vida de cada persona, y cada persona en mucho es y hace lo que su ciudad es y hace”, resaltó.

Ramírez Marín enfatizó que la planeación urbana debe ser la base de los crecimientos en las ciudades, de ahí que la legislación garantiza que esto se lleve a cabo.

Asimismo, indicó que es importante que esta Ley perfeccione el concepto resiliencia, pues además de prevenir y reducir cualquier riesgo, se establece la capacidad para afrontar las consecuencias de ocurrir alguno.

Finalmente, el diputado federal agradeció de nuevo la aportación de todos los partidos políticos en la construcción de la Ley, así como del acompañamiento y asesoría de las dependencias de gobierno relacionadas con el tema.


Lo más reciente

Tensiones políticas y repechaje retrasan álbum conmemorativo de la Copa Mundial

Los aficionados se juntan para buscar algún holograma difícil e intercambiar las figuras repetidas

La Jornada

Tensiones políticas y repechaje retrasan álbum conmemorativo de la Copa Mundial

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 13 de marzo

El frente causará lluvia moderada al mediodía

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 13 de marzo

Bolsonaro es trasladado al hospital en Brasil tras malestar en la cárcel

El ex mandatario purga una condena por golpismo

Afp

Bolsonaro es trasladado al hospital en Brasil tras malestar en la cárcel

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo