Hubert Carrera Palí
Foto: Kay Vilchis/INAH
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 7 de diciembre, 2016

Un nuevo hallazgo arqueológico, de dimensiones todavía inimaginables, en el sur del estado, colocará una vez más a Calakmul en los ojos del mundo, reveló Helena Barba Meinecke, responsable de la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La investigadora reveló que se encontró un largo corredor de cavernas subterráneas que en cuyo interior, según los primeros reportes del Grupo Espeleológico del Mayab, el cual hizo el importante hallazgo apenas el año pasado, contienen pinturas, osamentas y cerámica maya.

“Es un corredor de varios kilómetros que apenas se está dimensionado y trazando, pues realmente hasta el momento no se conoce el croquis completo de toda su extensión”, indicó Barba Meinecke.

La internacionalmente conocida investigadora del INAH reveló en exclusiva a La Jornada Maya que los trabajos exploratorios de estas grutas subterráneas arrojarán nuevos datos de la milenaria cultura maya de esa región.

Destacó el trabajo de los exploradores del grupo Mayab, quienes están haciendo una labor extraordinaria y muy profesional en la región de Calakmul, donde se descubrió este gran corredor subterráneo lleno de misterios, recovecos y salidas todavía interminables.

Durante los primeros trabajos exploratorios, los especialistas han descubierto ricas pinturas de la época maya, vasijas y hasta osamentas. “Hay incluso lugares en lo más profundo de estas cavernas en donde los mayas llevaban a cabo sus rituales y sacrificios sagrados”, adelanta la investigadora y buzo de talla internacional.

Adelantó que el descubrimiento se dará a conocer oficialmente en febrero próximo, una vez que concluya toda la exploración y el inventario de lo que existe en las cuevas subterráneas de Calakmul. Sin embargo, el lugar exacto y las coordenadas es cuidado celosamente por los profesionales e investigadores, ante el temor de que grupos de saqueadores profesionales pudieran hacerse presentes.

Helena Barba autorizó a La Jornada Maya dar a conocer en exclusiva un adelanto de este importante hallazgo, así como las primeras fotos tomadas por el Grupo Espeleológico del Mayab, el cual que en breve volverá a poner a Calakmul en la atención del mundo entero, ya que reiteró, se trata de un descubrimiento sin precedente.


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

<