Hubert Carrera Calí
La Jornada Maya

San Francisco Campeche
Viernes 23 de diciembre, 2016

Habitantes de la comunidad de San Francisco Suc Tuc, del municipio de Hopelchén, realizaron un plantón en el Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por la presunta detención arbitraria de tres campesinos durante la asamblea que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre para exigir la destitución de la comisaria municipal Olivia Esther Ucán Chan por malversación de recursos públicos.

Los campesinos detenidos y recluidos en el Cereso de Kobén son Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán, supuestamente por acto de privación ilegal de la libertad en contra del Contralor de la comuna chenera Diego Caamal, quien fue enviado del alcalde de Hopelchén, Ignacio España Novelo, a dicha asamblea en la que se firmó una minuta de acuerdo para solicitarle a la primera autoridad de Suc Tuc que rinda cuentas del paradero de recursos destinados para el transporte escolar de los estudiantes.

Leyda Verónica Chan Caamal, quien formó parte de la comitiva que protestó con pancartas afuera del Palacio de Gobierno, aseguró que todo se trató de una grave equivocación e invento del contralor chenero al asegurar que se le había privado de su libertad para negociar la cabeza de la primera autoridad de San Francisco Suc Tuc, lo que provocó la intervención de la fuerza pública.

Los manifestantes distribuyeron una carta a la opinión pública en donde hacen un llamado urgente al gobernador del estado y alcalde de Hopelchen, “con la finalidad de que intervengan y se corrija esta doble injusticia. Demandaron la libertad inmediata de Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán, trabajadores del campo sin antecedentes penales y padres de familia” dice el comunicado. Sin embargo, la diligencia de averiguación para los tres presuntos responsables de la privación ilegal en contra del funcionario municipal se ha programado hasta el próximo 11 de enero, según aseguró Leyda Chan Caamal.


Lo más reciente

Los Leones, con Brennan y Méndez en la loma, van por otra serie ante los Diablos

Pospuesto el segundo duelo por lluvia; el receptor Grullón se une al equipo yucateco

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, con Brennan y Méndez en la loma, van por otra serie ante los Diablos

Confirman feminicidio en Las Américas, Mérida; es el cuarto del año en Yucatán

La mujer murió tras un impacto de bala, lo que ocasionó la activación del Código Rojo

La Jornada Maya

Confirman feminicidio en Las Américas, Mérida; es el cuarto del año en Yucatán

'Huachicol' de agua será penado con 11 años de cárcel en la CDMX

La multa por este delito será de 117 mil pesos y con la inhabilitación o destitución de los servidores públicos

La Jornada

'Huachicol' de agua será penado con 11 años de cárcel en la CDMX

Sheinbaum confirma que farmacéuticas invertirán 21 mil mdp para producir medicamentos

México tiene lo necesario para ser un jugador muy particular en producir Ingredientes Farmacéuticos Activos: Kershenobich

La Jornada

Sheinbaum confirma que farmacéuticas invertirán 21 mil mdp para producir medicamentos

<