Hubert Carrera Calí
La Jornada Maya

San Francisco Campeche
Viernes 23 de diciembre, 2016

Habitantes de la comunidad de San Francisco Suc Tuc, del municipio de Hopelchén, realizaron un plantón en el Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por la presunta detención arbitraria de tres campesinos durante la asamblea que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre para exigir la destitución de la comisaria municipal Olivia Esther Ucán Chan por malversación de recursos públicos.

Los campesinos detenidos y recluidos en el Cereso de Kobén son Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán, supuestamente por acto de privación ilegal de la libertad en contra del Contralor de la comuna chenera Diego Caamal, quien fue enviado del alcalde de Hopelchén, Ignacio España Novelo, a dicha asamblea en la que se firmó una minuta de acuerdo para solicitarle a la primera autoridad de Suc Tuc que rinda cuentas del paradero de recursos destinados para el transporte escolar de los estudiantes.

Leyda Verónica Chan Caamal, quien formó parte de la comitiva que protestó con pancartas afuera del Palacio de Gobierno, aseguró que todo se trató de una grave equivocación e invento del contralor chenero al asegurar que se le había privado de su libertad para negociar la cabeza de la primera autoridad de San Francisco Suc Tuc, lo que provocó la intervención de la fuerza pública.

Los manifestantes distribuyeron una carta a la opinión pública en donde hacen un llamado urgente al gobernador del estado y alcalde de Hopelchen, “con la finalidad de que intervengan y se corrija esta doble injusticia. Demandaron la libertad inmediata de Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán, trabajadores del campo sin antecedentes penales y padres de familia” dice el comunicado. Sin embargo, la diligencia de averiguación para los tres presuntos responsables de la privación ilegal en contra del funcionario municipal se ha programado hasta el próximo 11 de enero, según aseguró Leyda Chan Caamal.


Lo más reciente

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Editorial

La Jornada Maya

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Sobre los beneficios de la letra manuscrita

Óscar Muñoz

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

María Patrón, madre de la joven, aceptó el acto como parte de su proceso de búsqueda de justicia

Patricia Vázquez

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

Washington aportaba 75 por ciento de la subvención a los programas de salud contra el virus

Reuters

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

<