Hubert Carrera Calí
La Jornada Maya

San Francisco Campeche
Viernes 23 de diciembre, 2016

Habitantes de la comunidad de San Francisco Suc Tuc, del municipio de Hopelchén, realizaron un plantón en el Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por la presunta detención arbitraria de tres campesinos durante la asamblea que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre para exigir la destitución de la comisaria municipal Olivia Esther Ucán Chan por malversación de recursos públicos.

Los campesinos detenidos y recluidos en el Cereso de Kobén son Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán, supuestamente por acto de privación ilegal de la libertad en contra del Contralor de la comuna chenera Diego Caamal, quien fue enviado del alcalde de Hopelchén, Ignacio España Novelo, a dicha asamblea en la que se firmó una minuta de acuerdo para solicitarle a la primera autoridad de Suc Tuc que rinda cuentas del paradero de recursos destinados para el transporte escolar de los estudiantes.

Leyda Verónica Chan Caamal, quien formó parte de la comitiva que protestó con pancartas afuera del Palacio de Gobierno, aseguró que todo se trató de una grave equivocación e invento del contralor chenero al asegurar que se le había privado de su libertad para negociar la cabeza de la primera autoridad de San Francisco Suc Tuc, lo que provocó la intervención de la fuerza pública.

Los manifestantes distribuyeron una carta a la opinión pública en donde hacen un llamado urgente al gobernador del estado y alcalde de Hopelchen, “con la finalidad de que intervengan y se corrija esta doble injusticia. Demandaron la libertad inmediata de Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán, trabajadores del campo sin antecedentes penales y padres de familia” dice el comunicado. Sin embargo, la diligencia de averiguación para los tres presuntos responsables de la privación ilegal en contra del funcionario municipal se ha programado hasta el próximo 11 de enero, según aseguró Leyda Chan Caamal.


Lo más reciente

Prensa estudiantil

Memoria hemerografica

José Juan Cervera

Prensa estudiantil

La vergüenza y el miedo

Conocernos hasta el último momento de nuestra vida

Lourdes Álvarez

La vergüenza y el miedo

Israel mata a presunto comandante de Hamas durante su primer bombardeo sobre Gaza en más de una semana

La Defensa Civil palestina corroboró que el ataque dejó una persona muerta y varios heridos

Afp

Israel mata a presunto comandante de Hamas durante su primer bombardeo sobre Gaza en más de una semana

Prometen retornos más seguros sobre Periférico Sur a la altura de Ticimul

Aseguran que el punto está considerado dentro del Plan Bienestar Metropolitano

Astrid Sánchez

Prometen retornos más seguros sobre Periférico Sur a la altura de Ticimul

<