La Jornada Maya
Foto: Comunicación Social
Cancún, Quintana Roo
Domingo 22 de enero, 2017
La Secretaría de Educación y Cultura, elaboró el Decálogo del Director y Directora Ante Situación de Riesgo en la Escuela para garantizar ambientes de seguridad en los centros escolares.
La titular de la dependencia, Marisol Alamilla, dijo que la prioridad del gobierno del Estado en materia de educación, es generar ambientes de armonía al interior de los planteles educativos, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, haciendo énfasis en la seguridad de la comunidad estudiantil.
Destacó que la Reforma Educativa establece el Manual del Marco de Convivencia Escolar, con criterios para prevenir y atender diversos riesgos escolares y con base en ello se elaboró dicho decálogo, con el apoyo de autoridades de Seguridad Pública del municipio de Othón P. Blanco.
Los puntos del decálogo son los siguientes: 1.- Identificar la situación de riesgo, 2.- Mantener la calma y evitar el pánico, 3.- Establecer contacto inmediato a través de la línea única de denuncias 911 y coordinarse con la autoridad a su llegada 4.- Salvaguardar la integridad física del alumnado, 5.- Convocar al personal de la escuela.
De la misma manera: 6.- Aplicar el protocolo con base en el tipo de riesgo que establece el manual del Marco de Convivencia Escolar, 7.- Informar a la autoridad educativa de inmediato, 8.- Realizar un pase de lista, 9.- Comunicar a los padres de familia y tutores, 10.- Elaborar el informe correspondiente.
La Secretaría de Educación y Cultura, trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para fortalecer la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia, manteniendo operativos permanentes con la presencia de elementos policiacos en los horarios de entrada y salida de las escuelas de todo el estado.
El encuentro incluirá pasarelas y exposiciones de textiles, decoración, joyería y accesorios
La Jornada
Los astados triunfaron en seis de los últimos 11 enfrentamientos ante el club jalisciense
La Jornada Maya
9 personas aún permanecen hospitalizadas
La Jornada
En las próximas 72 horas debería producirse la liberación de los 48 rehenes por parte de Hamas
La Jornada Maya