de

del

Foto:

Álvaro Quiñones
La Jornada Maya

Jueves 2 de marzo, 2017

Según parece, en esta entidad los actores sociales no terminan de ponerse de acuerdo en algunos temas, lo cual repercute sin duda de dos maneras: generando desinformación y descontextualizando la política pública. El comentario viene a colación por las declaraciones vertidas en La Jornada Maya por parte de Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), al afirmar que es un “tabú” que la mujer gana menos y el hombre más. Los datos contradicen al dirigente.

En esta ocasión ponemos el acento y la reflexión en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre de 2016. Las llamadas brechas de género siguen dando de qué hablar y generando graves espacios de inequidad social. Habiendo ya transitado por sexenios que le apostaron a la equidad entre hombres y mujeres para continuar con la igualdad a secas o la igualdad sustantiva, ahora resulta que de todas maneras y pese a todo, la proporción de las mujeres que reciben sueldos bajos (dos salarios mínimos o menos) siempre es mayor, sin importar el grado de escolaridad, salvo en nivel maestría. Ocho de cada 10 mujeres que trabajan y tienen nivel de primaria o menos, recibe cuando mucho dos salarios mínimos, en los hombres la proporción es de 6 de cada 10.

Los salarios en Yucatán son bajos, lo sabemos, pero en las mujeres son todavía más bajos.

Resulta que estas cifras retratan una realidad que si bien nos acerca a un grupo específico de población, también nos permite entender las carencias que viven ellas y por ende, quienes de ellas dependen. Hay miopía real o imaginaria en las miradas que no distinguen este fenómeno.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán