La Jornada Maya

Ciudad Universitaria, Campeche
Martes 14 de marzo, 2017

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ganaron medallas de oro, plata y bronce en el concurso Proyecto Multimedia Fase Regional organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), así como su pase al Concurso Latinoamericano Continental que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Ellos participaron con cuatro proyectos de un total de 28 participantes en las diversas categorías de Robótica, Divulgación Científica, Desarrollo de Software y Videojuegos, expuestos por sus pares provenientes de instituciones de los estados de Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

“De nueva cuenta los universitarios logran que nuestra institución destaque al dar muestra, con su participación, que los conocimientos que aquí se les brindan derivan de programas educativos pertinentes, que los sitúan a la par de alumnos de otras instituciones de cualquier latitud y los hará en un futuro, profesionales altamente capaces para responder a los requerimientos de la sociedad”, enfatizó el rector de la UACam, licenciado Gerardo Montero Pérez. Felicitó a los alumnos y catedráticos del plantel universitario por la calidad de los trabajos presentados a concurso, que no solo dan muestra de su capacidad y habilidades, sino también de su visión innovadora y enfocada a la resolución de problemas.

Entre los proyectos elaborados por los estudiantes de la UACam se encuentra el de “Clonación de células de agave tequilero”, presentado en la categoría de Divulgación científica por los alumnos Tania Beatriz Martínez Hernández y Guillermo Adrián Chin Canché, con asesoría del doctor Juan Miguel Durán Lugo. “Cordis – Sistema Integral de Salud Cardíaca” tiene como objetivo brindar una herramienta tecnológica a las personas hipertensas. Fue presentado en la categoría de Desarrollo de Software y Video Juegos por los estudiantes José Angel Hernán Prieto Solís y Juan Carlos José Villanueva, con asesoría del doctor Héctor Quej Cosgaya, ambos proyectos resultaron finalistas y ganadores en la etapa PENÍNSULA, pasando a la CONTINENTAL con Medalla de Oro.

El tercer proyecto de los universitarios locales se trata de un “Sistema auto estabilizador para camillas”, que permitirá que ésta permanezca prácticamente inmóvil, a pesar de las agitaciones e inclinaciones del vehículo. El trabajo corresponde a Manuel Mena Chablé y Farim Iscar Argáez Montejo, con asesoría del maestro Manuel Alejandro Valladares Castellanos, quienes obtuvieron medalla de plata en la categoría de Robótica.

De igual forma fue presentado el proyecto “Máquina Modular de Control Numérico” en la categoría de robótica, que aborda el diseño y desarrollo de una máquina automatizada de Control Numérico Computarizado. El trabajo fue elaborado por Luis Alejandro Chuc Vargas y Eduardo Cabrera Aguirre, con asesoría del Mtro. Manuel Alejandro Valladares Castellanos, adjudicándose la medalla de bronce.


Lo más reciente

Tulum impulsa su promoción digital durante Semana Santa

La campaña en plataformas especializadas busca ampliar el alcance del destino a nivel nacional

Miguel Améndola

Tulum impulsa su promoción digital durante Semana Santa

Tulum refuerza su seguridad con más de mil 400 cámaras y monitoreo permanente

La estrategia integra equipos de comercios para ampliar la vigilancia en zonas urbanas y comerciales

Miguel Améndola

Tulum refuerza su seguridad con más de mil 400 cámaras y monitoreo permanente

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

El programa incluye actividades culturales, deportivas y el rescate de la memoria histórica de los pioneros

Ana Ramírez

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

<