Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 22 de mayo, 2017

En los nuevos modelos de investigación concurren más dependencias e instituciones educativas, con la finalidad de que haya una suma de esfuerzos, lo que sin duda permitirá avanzar más en otros campos de investigación que se venían trabajando de forma independiente y hasta cierto punto aislada. “Ese es el gran reto de hoy y el futuro de la investigación en campos tan medulares como la medicina”, consideró Mario González Espinoza, director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Gómez Espinosa puso en marcha dos laboratorios para mejoramiento forestal y otro para investigación en aguas del golfo de México, para los cuales se realizó una inversión superior a los 4.3 millones de pesos. En total, reveló el investigador, a través de tres proyectos se ejercen mil 500 millones de pesos.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sede Campeche de Ecosur, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional del sureste del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), consideró que el reto al que se enfrenta México hoy es pasar a una de la sociedad del conocimiento aplicando las nuevas formas para hacer investigación de manera trasnacional.

González Espinosa indicó que, en México, 26 centros Conacyt se han sumado a estas acciones y en ello también se encuentra inmerso Ecosur, a través de sus unidades de investigación.

Destacó que el Laboratorio de Biodiversidad Marina y Cambio Climático (Biomarca) es único en su género y tipo investigaciones de investigaciones que realiza.

Por su parte, Martínez de Velasco destacó que la apertura de estos nuevos espacios permite avanzar de manera importante en el campo de la investigación, y con ello la formación de nuevos profesionales.

Subrayó que el reto que tiene México hoy es transitar a una sociedad del conocimiento, en la que las nuevas tecnologías y formas de hacer investigación lleguen a todos.

[b]Mejoramiento genético[/b]

Tras los discursos de los directivos, Yuri Peña Ramírez, responsable del invernadero BSL2, informó que una inversión 1.5 millones en este laboratorio se lleva a cabo un programa de mejoramiento genético forestal con cuatro especies: Cedro rojo, maculí, chile habanero y café.

Explicó que se trabaja con material genético proveniente de la selva de Calakmul, con la finalidad de hacer estos árboles más resistentes a la sequía y las plagas.

El investigador mencionó que anualmente México importa 6 mil millones de dólares en cedro rojo proveniente de Perú, debido a que la producción del país es muy escasa, “o sacan el cedro de brechas o es madera ilegal”, apuntó.

Señaló que su comercialización a largo plazo puede garantizarse con este tipo propuesta, que además impide que los taladores sigan acabando con la selva.

“Selvas y bosques ya no deben de ser tocados”, opinó el investigador, “de ahí que a través de programas forestales como el que se desarrolla en Ecosur se pueda garantizar el abasto sin seguir acabando con el medio ambiente”, abundó.

Comentó por último que el cambio climático está provocando que a nivel global, en América, los montes caminen hacia el este. “Realmente no sabemos qué es lo que está pasando, pero es una realidad”, agregó.

[b]Observación oceanográfica[/b]

Por su parte, el doctor Daniel Pech Pool, responsable del laboratorio Biomarca, indicó que actualmente se invierten cerca de mil 500 millones de pesos en la realización de dos importantes proyectos y uno que inicia a partir del próximo mes en todo el golfo de México.

Detalló que en coordinación con el Consorcio de Investigación del Golfo de México, Unidad Mérida, Ecosur participa en el proyecto Implementación de redes de observación oceanográficas relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en agua profundas del golfo de México, que tiene como finalidad investigar la línea base de macrofauna bentónica y caracterización de sedimento; experimentos de mesocosmos para evaluar el impacto del petróleo en el primer eslabón de la cadena trófica, y la vulnerabilidad de ecosistemas marinos del Golfo, durante 2015-2019.

También se lleva a cabo un programa de monitoreo ambiental para evaluar la calidad del hábitat bentónico de ecosistemas costeros en el golfo de México, el cual inició este año y termina en 2021.

En investigaciones internacionales, el grupo mexicano es líder en el proyecto México-Quebec, para el desarrollo de experimentos en mesocosmos para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ocasionada por la actividad petrolera.

En junio, Ecosur iniciará un crucero con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), para evaluar el estado actual de acidificación marina en el golfo de México, así como potenciales organismos indicadores de los cambios en los niveles de acidificación marina. El crucero parte de Florida, pasa por Cuba y retorna a su lugar de origen.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<