Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 1 de junio, 201

El secretario estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, se dijo preocupado por la situación tan compleja que ha tomado la consulta a los pueblos indígenas mayas de Los Chenes sobre la siembra de soya transgénica.

Admitió que existen fuertes intereses que están impidiendo se cumpla con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y precisó que la Secretaría a su cargo no puede hacer nada al respecto, pues sólo participa como invitada en estos trabajos.

Consideró que es necesario que todas las instancias involucradas hagan de su parte. “Me preocupa mucho los daños antropogénicos, la grave situación que se vive en materia ambiental, la devastación de la selva; sobre todo en esta época de incendios”, indicó.

Admitió que hay severos daños por los incendios forestales y a propósito dio a conocer que hoy se reunirá con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado para darle a conocer la situación que se está viviendo en el Estado por esta situación.

Detalló que tan solo en la zona de Los Petenes se han perdido 3 mil hectáreas en días récord, pues en otros tiempos el fuego no avanzaba tan rápido como ahora.

Comentó que las lluvias han amortiguado un poco la situación en algunos puntos del estado y añadió que inmediatamente a que se extingan todos estos siniestros se llevará a cabo una evaluación general, para conocer la magnitud de la afectación.

Mencionó que se establecerá una estrecha coordinación con autoridades forestales y ambientales del vecino estado de Quintana Roo para prevenir la propagación de incendios forestales en Campeche, pues los primeros y principales inician en esa entidad, poniendo en peligro lo que es la zona de amortiguamiento y la reserva de la Biósfera de Calakmul.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<